Una utilización más eficiente de la energía en los hogares ayudaría a cumplir un 10% el compromiso adquirido por España en el Protocolo de Kyoto. Esta cantidad supone 6,7 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir, y que equivalen a lo que absorben 67 millones de árboles, según las cifras recogidas en la tercera edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de Unión Fenosa.
El estudio refleja que una utilización más eficiente de la energía en los hogares españoles permitiría ahorrar un 9,28% de la energía que se utiliza, lo que supone 1.646 millones de euros al año. Pese a que el potencial de ahorro sigue siendo elevado, los consumidores sólo han mejorado sus hábitos energéticos un 1% más que en el estudio anterior realizado en 2005.
Este último estudio, realizado tanto por autonomías como para el conjunto del país, refleja una ligera evolución en el sector doméstico que, poco a poco, tiende a ser más eficiente. Los consumidores aumentan su eficiencia energética en cuanto a control, cultura y equipamiento respecto al índice anterior. No obstante, el informe de Unión Fenosa refleja que el mantenimiento de los hogares no es tan eficiente.
Los consumidores están concienciados, pero no suficientemente comprometidos. Un 82% de los que participaron en el Índice de Eficiencia Energética en el Hogar 2007 dice estar "muy o bastante preocupado" por cuestiones sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Una mayor preocupación implica una mejora de la eficiencia energética.
El índice ha sido realizado con una muestra de 3.800 entrevistas a los responsables de las tareas domésticas. A la hora de analizar los datos nacionales se han ponderado los resultados respetando la distribución de los hogares por comunidad autónoma y tamaño de la población.
Compromiso activo
El compromiso de Unión Fenosa con la eficiencia ha llevado a la empresa a desarrollar distintas acciones para colaborar con los ciudadanos en el uso racional de la energía.
La empresa, en línea con sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa, trabaja en la creación de una nueva cultura energética. Su posicionamiento en eficiencia energética constituye un vínculo de relación responsable con los clientes. Esta relación adquiere más importancia en el escenario de liberalización de la tarifa eléctrica de alta tensión y las domésticas de gas.
Unión Fenosa afronta el nuevo escenario comercial del 2008 con el reto de duplicar sus ventas de energía eléctrica en el mercado liberalizado español, hasta alcanzar los 25.000 GWh.
La eficiencia energética será un eje estratégico para Unión Fenosa Comercial durante el año que viene. La empresa continuará la labor de formación y divulgación en eficiencia energética iniciada en el año 2000, cuyo fin esencial es concienciar a los consumidores de la necesidad de realizar un uso eficiente de la energía y contribuir así al desarrollo sostenible del Planeta, especialmente a la reducción de las emisiones de CO2. La eficiencia energética es la herramienta más directa para luchar de forma inmediata contra el calentamiento global.
Proyectos
Uno de los proyectos que ha puesto en marcha Unión Fenosa es el Bosquevirtual.com. Se trata de una iniciativa novedosa por la que cada dos personas que completen, en esta página web, el cuestionario del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, se planta un árbol en el mundo virtual de interacción social Second Life. Por cada índice que se completa, Unión Fenosa donará un euro a Acciónatura. Una ONG española dedicada a la protección y mejora de los ecosistemas naturales que reforestará más adelante la selva atlántica de Brasil con el objetivo de reducir la presencia de CO2 en la atmósfera.
Esta iniciativa está registrada en la Campaña Sostenible para Europa, diseñada por la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea y enmarcada en el programa Energía Inteligente para Europa.
Unión Fenosa tiene además inscrita otra actividad en este programa. Consiste, en colaboración con Philips, en favorecer el uso de lámparas de bajo consumo. Ambas compañías han puesto en marcha una campaña en 103 centros comerciales repartidos por toda la geografía española, por la cual al comprar dos bombillas Philips de bajo consumo UNION FENOSA aporta una tercera. La eficiencia energética es el primer ejercicio de responsabilidad corporativa de la compañía.