El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) ha iniciado la puesta en marcha de una nueva Escuela Taller y Taller de Empleo (Etcote), en la que podrán participar 30 personas desempleadas menores de 25 años y sin una formación que les habilite para obtener un trabajo en breve. La escuela, que se denomina Renova, se gestiona desde la Centro de Promoción Económica y Empleo, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, que dirige Bartolomé Nofuentes. El presupuesto total es de 868.044,12 euros, de los cuales 776.697,30 los aporta el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y los 91.346,82 euros restantes el Ayuntamiento.
Estas escuelas taller tienen dos características fundamentales: el objeto de actuación es un bien de interés social de titularidad pública y las especialidades formativas tienen que ser demandadas por el mercado de trabajo del territorio en el que se va a desarrollar. En este caso, la obra de interés general será la instalación de energía solar térmica en los colegios públicos Ramón Laporta (incluido el gimnasio) y San Onofre. Es decir, que las personas seleccionadas recibirán formación para posteriormente encargarse de la colocación y puesta en funcionamiento de los paneles solares. En la nueva escuela taller se formará en albañilería a 10 alumnos/as-trabajadores/as y en instalación de energía solar térmica a 20 alumnos/as-trabajadores/as. El alumnado contará con el apoyo de un director, un administrativo, un profesor y tres monitores de especialidades.
La fecha prevista de finalización es el 14 de diciembre de 2009. Las personas interesadas en participar pueden informarse en el Centro de Promoción Económica y Empleo, ubicado en la plaza Valldecabres, 12-bajo. El teléfono es 96 1849253. El anterior taller de empleo desarrollado por el Ayuntamiento permitió, además de dar formación y empleo a personas sin trabajo, regenerar las riberas del río Turia.