Mecasolar, compañía dedicada al diseño, fabricación y distribución de sistemas de seguimiento solar a dos ejes, azimutal y en altura, MS Tracker 10 en sus dos versiones, 10 y 10 +, incrementará en un 50 por ciento su volumen de fabricación en 2008 alcanzando la cifra de 12.000 seguidores cada año. Integrada en Grupo OPDE, la empresa vive una fase de expansión.
Entre la fuerte cartera de pedidos recibida por Mecasolar destacan los 3.000 seguidores (30 MW) que fabricará para Iberinco; los 1.300 (13 MW) encargados por TSK y, entre otros pedidos, los 2.000 seguidores (20 MW)
En 2007, Mecasolar alcanzó un volumen de fabricación de 8.000 instalaciones, que equivaldrían a una potencia total instalada de 88MWp.
Estas cifras convierten a la compañía en uno de los líderes nacionales en la fabricación de seguidores solares a dos ejes al alcanzar el 60% de cuota de mercado en este tipo de instalaciones por las que cada vez apuestan más los promotores de plantas solares fotovoltaicas, en detrimento de las instalaciones fijas.
Mecasolar estará presente en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera´08 que se celebrará en la Feria de Madrid (IFEMA) del 26 al 28 de febrero de 2008.
Expansión internacional y acuerdos
Dentro de su plan de internacionalización, Mecasolar ha iniciado su expansión comercial en China y ha entrado con fuerza en el mercado asiático de la energía solar fotovoltaica de la mano del Grupo local ET Solar.
La primera actuación ha consistido en la instalación de uno de sus seguidores solares a dos ejes en el Estadio Olímpico de Voley Playa de Pekín que dará paso durante los próximos meses a la implantación en China de más de un centenar de seguidores fabricados por Mecasolar. Alcanzarán una potencia total de 1.000 Kw y se ubicarán tanto en lugares emblemáticos como en puntos más recónditos para suministrar energía a poblaciones aisladas.
Además, Mecasolar estudia la posibilidad de implantarse en China con una planta de fabricación propia desde la que suministrar sus seguidores solares a dos ejes al mercado asiático y fabricar diversos subconjuntos para el mercado europeo.
Cabe destacar que los seguidores instalados en el estadio olímpico de Pekín cuentan con la integración de los inversores Sunny Boy 3300 del fabricante alemán SMA líder en Europa y del cual Proinso, empresa del grupo dedicada a la ingeniería y suministro, es uno de sus principales distribuidores oficiales en España. Para este proyecto, Proinso se apoyará en la amplia y fuerte red Internacional de SMA y, más concretamente, en su delegación en China.