La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha adjudicado a la UTE integrada por FCC-Ros Roca el proyecto de instalación y explotación de un sistema de recogida neumática de residuos en el Casco Histórico de la ciudad por un valor de 16.896.000 euros (IVA excluido), todo ello como consecuencia del Acuerdo Marco firmado entre la citada Mancomunidad y el Ayuntamiento de Pamplona a tal efecto.
El sistema constará de una central de recogida a la que llegarán los residuos depositados por los ciudadanos en 54 puntos de vertido, que serán transportados por 5,6 kilómetros de tuberías. Se ha previsto el trazado de parte de esta red de transporte por las galerías de servicios construidas por el Ayuntamiento de Pamplona.
Este moderno buzón cumple con todas las exigencias técnicas para adecuarse a su utilización por parte de personas con discapacidades físicas, adaptándose la boca del buzón a la altura idónea. Del mismo modo, pensando en aquellas personas con deficiencias visuales, los buzones serán identificados mediante la adaptación de los rótulos al sistema braille.
La instalación de este innovador sistema, supondrá una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos debido a la menor ocupación de espacio en las aceras, supresión de ruidos y olores, mejor integración con el entorno urbanístico y mayor facilidad para el usuario en la manipulación de sus residuos.