Más de 600.00 regantes utilizan ya Internet, SMS y el teléfono móvil para ahorrar agua y energía en el desarrollo de su actividad.

Más de 600.000 agricultores regantes de toda España han incorporado las nuevas tecnologías para gestionar cerca de 300.000 hectáreas de regadío, ahorrando recursos de agua y energía en el desarrollo de su actividad diaria. En la actualidad, un total de 140 comunidades de regantes difunden información urgente sobre averías o incidencias mediante web, correo electrónico o mensajes SMS.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo y el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, se reunieron en Madrid para hacer balance de los resultados de las actividades realizadas durante el pasado año dentro del Proyecto Corenet, que se puso en marcha de manera oficial en 2006.

Esta plataforma de servicios en la red ha mejorado la competitividad de los regantes mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a sus tareas más cotidianas, permitiéndoles incluso realizar labores que parecen de “ciencia ficción”, como, por ejemplo regar sin estar presente en la parcela o ajustar las necesidades de riego a través de Internet en función del tipo de cultivo, suelo e incluso la meteorología prevista.

Durante el pasado año 2007, cerca de 100.000 agricultores y 70 comunidades de regantes representativas de 200.000 hectáreas hicieron uso de estos nuevos servicios nuevos y tecnologías con el fin de optimizar al máximo su actividad. Para el presente año se espera un crecimiento similar aunque la modificación del programa en cuanto a estructura y forma de conocimiento permitirá incrementar notablemente el ritmo a partir de 2009.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “tradicionalmente se ha llevado a cabo una gestión administrativa por procedimientos muy manuales y ahora estamos pidiendo a los regantes que cambien el chip y empiecen a pensar en gestionar sus parcelas orientándose a un mejor uso de los recursos, agua, contaminación y energía. Es un cambio importante que hay que afrontar progresivamente”.

No obstante, la buena acogida que han tenido estos sistemas de gestión viene avalada por el hecho de que hayan sido las propias comunidades de regantes las que hayan solicitado de motu propio la integración de servicios nuevos, tales como “oficinas electrónicas” a las que poder acceder desde sus teléfonos móviles con el fin de consultar en tiempo real la situación de sus cultivos o riegos.

Además, la aplicación de las nuevas tecnologías al campo ha contribuido a que las generaciones más jóvenes se sientan atraídos por las labores del campo, proporcionando “aires nuevos” y asegurando el relevo generacional en el sector agrario, así como la continuidad de trabajos que, de otro modo, podrían desaparecer.

Las regiones españolas propias de regadío, las más “tecnificadas”

Por otro lado, las comunidades de regantes que se han subido al “carro tecnológico” con mayor velocidad son aquellas ubicadas en regiones típicas de regadío y afectadas en mayor grado por la sequía. De esta forma, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura o Aragón, son las regiones que cuentan con un porcentaje mayor de regantes integrados en esta red y por tanto, más “tecnificadas”.

Por el contrario, las comunidades del norte peninsular, como son País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias, que gozan de un mayor índice de pluviometría, son las comunidades que más lentamente están aplicando estos sistemas de gestión a través de Internet.

Proyecto Corenet, un cambio de “chip” para el regadío

Esta plataforma de servicios online permite además de tener interconectados a miles de regantes, que las propias comunidades reciban en sus páginas web, información relativa a formación, ayudas o subvenciones. Corenet facilita también el acceso a documentación relevante como, por ejemplo, actas, circulares y otros documentos de interés.

Además, los responsables de las comunidades de regantes asociadas reciben a través de la red apoyo técnico y legal desde Fenacore, así como desde las distintas Administraciones Públicas y otras entidades. Corenet facilita también a los asociados el cobro de cuotas por consumo de agua y otros servicios, permitiendo gestionar de manera más eficaz sus relaciones con la federación, así como integrarse en otras iniciativas nacionales, como el portal Hispagua del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Por otro lado, mediante Corenet, los regantes tienen acceso a servicios privados e información exclusiva, pudiendo disponer a través de Internet de toda la documentación de su comunidad de regantes, así como acceder a catálogos electrónicos de empresas suministradoras (material de regadío, maquinaria agrícola, etc.). Asimismo, los regantes son informados en su teléfono móvil por SMS y mediante correo electrónico de cualquier incidencia urgente, como averías, entre otros problemas.

Además, Corenet permite a los regantes agruparse para realizar compras y adquisiciones, consiguiendo así mejores condiciones de compra. También, los agricultores pueden acceder a los datos de predicción de necesidades de agua suministrada por las comunidades autónomas, ayudas, subvenciones, formación y eventos de interés para el sector.

Las comunidades de regantes integradas en Corenet disponen de una página web con una zona privada a la que acceder mediante su propia clave para disfrutar de los servicios de la red. Las entidades que cuentan con una página web propia pueden integrar los servicios de Corenet en su sitio web ya existente.

En 2003 Fenacore inició, con el apoyo también del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un proyecto piloto de la mano de una decena de comunidades de regantes de las distintas cuencas hidrográficas para la puesta en marcha de esta nueva red en Internet, con el fin de facilitar a sus comunidades asociadas la gestión de su actividad, así como la prestación de nuevos servicios a los agricultores integrados en cada una de ellas. A esta red se accede a través de la página web de la Federación.

 
 
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