Innovadora cuenta depósito del IDAE para incentivar inversiones en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmó ayer sendos convenios con el Banco Santander y Banesto que se convierten, así, en entidades financieras colaboradoras del nuevo programa del IDAE para incentivar inversiones en proyectos de Eficiencia Energética y aprovechamiento de las Energías Renovables mediante la constitución de depósitos de ahorro remunerados a un tipo de interés del 7% nominal anual.

El importe de las ayudas aportadas por el IDAE alcanzan los tres millones de euros (un millón y medio a través de cada entidad) y serán destinados a retribuir, por encima del tipo de interés del mercado, los depósitos de ahorro. La percepción por el beneficiario de estas ayudas quedará condicionada a la efectiva realización y justificación de las inversiones exclusivamente en proyectos de la naturaleza antes citada.

Este programa de incentivación promovido por el IDAE es absolutamente novedoso en su campo y lo es también como instrumento financiero de colaboración pública y privada.

Se trata de una medida de impulso enmarcada tanto en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, como en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

El compromiso de lograr que el ambicioso objetivo de ambos Planes se cumpla ha llevado al IDAE a la creación de nuevos mecanismos de apoyo público, como este “Depósito”, que sean capaces de movilizar recursos destinados a la ejecución de proyectos en aquellas áreas o sectores que precisen de especial impulso y supongan mejoras de la eficiencia en la industria, edificios o sector transporte o realización de actuaciones determinadas de solar térmica, fotovoltaica aislada, instalaciones mixtas eólicas y fotovoltaicas, aprovechamiento de la geotermia de baja temperatura, digestión anaerobia a partir de biomasa, etc.

Beneficiarios e importe de las ayudas

Pueden ser beneficiarios del programa tanto las personas físicas como las pyme y microempresas; es decir, que empleen menos de 250 trabajadores y que su volumen de negocio anual no exceda los 50 millones de euros o su balance general anual no sobrepase los 43 millones de euros.

El límite máximo del depósito establecido por beneficiario es de 300.000 € y el mínimo de 10.000 €, no pudiéndose constituir más que un solo “Depósito IDAE” por beneficiario. El depósito sólo podrá abrirse a través de las oficinas de las dos entidades colaboradoras del programa; es decir, el Banco Santander y Banesto, y la fecha límite de reembolso de la totalidad de la aportación será de dos años a partir de la aportación inicial.

Dado el importe de ayudas del IDAE asignables individualmente a cada depósito, se regirán por la regla de minimis.

Tras la firma de los convenios, se realizará una convocatoria pública de ayudas del programa y su publicación extractada en Boletín Oficial del Estado, fecha a partir de la cual se iniciará el plazo para tramitar las solicitudes de suscripción de depósitos, que será por un período de un año o, en su caso, hasta agotar la dotación prevista.

Una Comisión Técnica de Ejecución y Seguimiento del Programa, constituida entre el IDAE y la entidad financiera, en cada caso, se encargará de velar por la adecuada realización del objeto del Programa.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil