InterfaceFLOR, empresa especialista en el diseño y la fabricación de pavimento textil modular y reconocida como pionera en sostenibilidad, ha lanzado una nueva categoría de producto llamada FairWorks. En la misma línea que Mission Zero – la promesa de InterfaceFLOR de alcanzar una huella ambiental de cero de cara al año 2020 – FairWorks utiliza materiales y artesanía local de todo el mundo para crear productos sostenibles, respetuosos con el entorno y la sociedad. Se trata por tanto de un enfoque innovador de desarrollo de productos únicos de pavimentación en los que priman la sostenibilidad, la integridad social, la calidad y la igualdad.
FairWorks es la culminación de más de cuatro años de investigación y desarrollo y está cimentado en el modelo de negocio “sustento sostenible”, establecido por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), organismo que puso de manifiesto cómo las empresas podían operar de modo que aportasen valor tanto social como económico. Por lo tanto el objetivo es demostrar cómo el negocio global puede colaborar con las comunidades locales en iniciativas que sean innovadoras, sostenibles y comercialmente viables – y que beneficien a ambas partes.
Y es que FairWorks es más que palabras bonitas; es un ejemplo de cómo un negocio puede “hacer el bien haciendo el bien”, principio marcado por Ray Anderson, fundador y presidente de InterfaceFLOR. Por eso con FairWorks se pretende demostrar que las empresas internacionales y las comunidades locales pueden cooperar para lograr productos de calidad con prácticas sostenibles. Desde InterfaceFLOR se reconoce que no es fácil y en ningún caso se cree contar con todas las respuestas, pero sí que se está empezando a demostrar que esta idea puede funcionar.
Concretamente InterfaceFLOR se apoya en tres compromisos claros:
- Utilizar materias primas naturales o recicladas que estén lo más cerca posible de donde se fabrican los productos;
- Innovar y mejorar las tareas artesanales tradicionales fusionándolas con prácticas contemporáneas;
- Incrementar las oportunidades de beneficio para las comunidades locales, trabajando estrechamente con organizaciones locales y ONGs.
Respecto a la motivación que hay detrás de FairWorks, Karin Laljani, Vicepresidente Senior de InterfaceFLOR, comenta que “nos hemos estado haciendo a nosotros mismos preguntas como: ¿pueden nuestros productos realmente ser vistos como atractivos y estar al mismo tiempo socialmente integrados? ¿Cómo puede la artesanía local sobrevivir en una economía global? ¿Y qué puede hacer una gran compañía como Interface para ayudar a aliviar la pobreza? Pues FairWorks es el primer paso que nos ayudará a encontrar las respuestas.”
Laljani añade que “FairWorks trata sobre negocio – no sobre ayuda. Nuestra meta es entregar productos que no sólo sean medioambientalmente y socialmente responsables, sino que también reflejen la calidad y el diseño innovador que los clientes esperan de InterfaceFLOR y que precisamente quieren comprar. La respuesta que hemos obtenido hasta el momento ha sido admirablemente positiva y ya se ha generado un gran interés en pedidos del primer producto FairWorks”.
Por su parte Olga Ribé, directora de marketing de InterfaceFLOR para España y Portugal, añade: “El objetivo de FairWorks es que ofrezca una perspectiva global y para ello hay que seguir explorando el modo de utilizar los materiales, profesiones y técnicas artesanales de todo el mundo. Por el momento ya hemos forjado fuertes vínculos con artesanos de talento en la India y estamos explorando posibles colaboraciones en otras partes del mundo”.
“En InterfaceFLOR nos hemos marcado el reto de convertirnos en una empresa totalmente sostenible, y con proyectos como éste nuestra meta está cada vez más a nuestro alcance” – concluye Olga Ribé.
Just™ será el primer producto de la categoría FairWorks y será lanzado en el mes de abril. Diseñado en la India, JUST es el resultado del trabajo de los artesanos locales trabajando estrechamente con los diseñadores de InterfaceFLOR para crear un producto que sea realmente único. El concepto FairWorks ha recorrido un largo camino desde su concepción en 2004; sin embargo, esto es sólo el principio. El compromiso de InterfaceFLOR es seguir siendo diferentes de verdad, desarrollando productos innovadores y únicos que ofrezcan un impacto positivo medioambiental y social en todo el planeta.