El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la industria en el nuevo escenario económico. Este sector ha acusado en los últimos años un debilitamiento en la economía de las grandes ciudades y ha sufrido un retroceso debido al desarrollo de las actividades terciarias, que en Madrid supone hoy la mayor parte de su producción, más del 80%. Por ello, la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende ha puesto en marcha un plan de mejora de las áreas empresariales e industriales de la ciudad. En él han participado las áreas de Obras Públicas, Medio Ambiente, Seguridad y Urbanismo y ha contado con el consenso de los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
El plan incluye una batería de acciones a favor de la mejora de los polígonos y se articulan en ocho ejes: obras de mejora y rehabilitación; nuevas infraestructuras; movilidad; información y localización de calidad; innovación; salud laboral y medio ambiente; suelo industrial para la actividad de las empresas y deslocalización.
En cuanto a la movilidad, se aumentarán el número de líneas de autobuses, la extensión de otras ya existentes, la mejora de la señalización y la remodelación de los espacios mas deteriorados.
Paralelamente, se crearán infraestructuras que favorezcan la atracción y el desarrollo de actividades industriales de alto valor añadido y con elevado componente tecnológico. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para que la Ciudad de Madrid cuente en los próximos años con un parque tecnológico de referencia como muestra de la apuesta por el conocimiento, la innovación y la tecnología.
Beneficios verdes y limpios
Otra línea estratégica de promoción de la industria madrileña es el medio ambiente. Se impulsarán proyectos que ayuden a las empresas a generar beneficios “verdes y limpios”, a través de prácticas de gestión ambiental que tengan un impacto positivo para el medio ambiente y para la empresa.