CECU ha presentado el proyecto Enerbuilding, que busca desarrollar el uso racional de las fuentes renovables de energía. Una iluminación más eficiente y la eliminación del stand by de los electrodomésticos serían claves para reducir el consumo energético.
Durante la presentación, que tuvo lugar en la Sede de la Comisión Europea en Madrid, se han dado a conocer el contenido y acciones del proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de inversiones en tecnologías que utilizan las energías renovables para conseguir un uso más racional de la energía en viviendas y edificios públicos. Se han presentando también las guías elaboradas, dirigidas a los consumidores y los administradores públicos.
La directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, y el representante de la Comisión Europea en España, Jacques Huchet, procedieron a la inauguración del acto, tras la cual se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado Conchy Martín Rey, responsable del proyecto por parte de CECU, y Francisco Puente, director de la consultora Escan, socio técnico de CECU en el estudio. Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, fur la encargada de cerrar la presentación.
En la rueda de prensa posterior, La responsable del proyecto destacó la “necesidad de concienciar sobre un cambio de hábitos a todos los niveles”, y ha hecho hincapié en la desigualdad que supone que apenas un 18% de la población mundial consuma el 72% de la energía. Por su parte, Francisco Puente, incidió en que en España, la climatización es la principal fuente de gasto energético. Jorge Xiberta, miembro del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo y colaborador de Escan, ha considerado fundamental “pasar de lo macro a lo micro”, incidiendo en que pequeños cambios en los hábitos de los ciudadanos en el día a día, como el cambio de las bombillas habituales por las de bajo consumo o la eliminación del stand by de los electrodomésticos, tienen consecuencias drásticas en la reducción global del consumo energético.
Cuatro países europeos, a través de distintas asociaciones de consumidores, se han unido para desarrollar este proyecto, denominado Enerbuilding, Eficiencia y energías renovables en la edificación, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa ALTENER de la Dirección General de Transporte y Energía, y por el Instituto Nacional del Consumo de España, y que ha sido desarrollado por las asociaciones de consumidores ADICONSUM en Italia, CLCV en Francia, DECO en Portugal y CECU, junto con Escan, en España.
El proyecto Enerbuilding ha creado durante su ejecución diversos Centros de Información Telefónica para proporcionar a los consumidores consejos sobre cómo mejorar la eficiencia energética en sus edificios. Además, a través de una página web creada exclusivamente para este proyecto se difunden los contenidos y actuaciones del proyecto, además de proporcionar enlaces de interés y noticias.