Los vehículos que se usarán en la red de Metrobuses, sistema de transporte basado en plataformas reservadas a autobuses, contarán con las más modernas técnicas en cuanto a seguridad, comodidad, accesibilidad y compatibilidad medioambiental. Entre los avances, destacan los motores ecológicos y el guiado óptico en las paradas, que facilitará el acceso al interior de los vehículos.
Así, los Metrobuses tendrán un motor híbrido que permitirá el funcionamiento con diesel y electricidad, e incorporarán un lector en los vehículos que permitirá reconocer las marcas viales discontinuas para facilitar la aproximación del autobús al andén. Asimismo, los tiempos de recorrido de estos vehículos serán altamente competitivos frente a los autobuses convencionales en los cruces urbanos, o bien se resolverán con pasos a distinto nivel y de forma excepcional con prioridad semafórica.
Así lo ha indicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, tras conocer in situ el concepto de Metrobús implantado en Amsterdam, que será muy parecido al que se utilizará en Madrid en las cuatro líneas que se construirán en la zona noreste y oeste de la región. Lamela se ha reunido con el alcalde y el concejal de Transportes de esta ciudad holandesa y con el consejero de Transportes de la región de Amsterdam, ha visitado el centro de información Noord-Zuidlijn de Central Station y la línea de Metrobús conocida como Zuidtangent, que conecta la ciudad con el aeropuerto.
Esta visita se enmarca en el viaje oficial de tres días a Amsterdam y Londres en el que Lamela, acompañado de una delegación de técnicos de la Consejería y representantes de los empresarios madrileños, pretende conocer de primera mano el funcionamiento de esta nueva fórmula de transporte urbano y metropolitano en superficie implantado en más de 50 ciudades de todo el mundo.
Infraestructuras accesibles
Los vehículos e infraestructuras del Metrobús madrileño serán cien por cien accesibles, con los andenes de las paradas al mismo nivel que el piso del autobús y con el interior de los vehículos totalmente adaptado a personas con movilidad reducida y sillas de ruedas.
Ofrecerán información al viajero en tiempo real tanto en las paradas como a bordo del vehículo, adecuando así las necesidades a la demanda. Los autobuses podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en los tramos interurbanos y tendrán un diseño exterior novedoso y personalizado. Además, las cuatro líneas de Metrobús que ha proyectado la Comunidad de Madrid para esta legislatura contarán con aparcamientos disuasorios asociados a la mayor parte de las paradas.