Vitro Cristalglass, empresa transformadora de vidrio, ha vuelto a sorprender en la última edición de VETECO, celebrada del 6 al 9 de mayo en Madrid, con una obra especial de los arquitectos Juan José Mateos y Camila Aybar, especialistas en explorar la arquitectura a través de las performances efímeras de proyectos de gran envergadura.
Ellos fueron los encargados de diseñar un prototipo que representaba un Diamante dentro de un Rubí y había sido construido enteramente de vidrio. Para ello, en el Diamante se utilizaron vidrios extra claros y en el Rubí, templados con serigrafía SUPERDUAL-T® logrando de este modo un contraste inédito.
El desarrollo del producto SUPERDUAL-T® ha roto barreras anteriores permitiendo obtener un doble efecto visual. Gracias a la serigrafía de puntos bicolores, en este caso, rojos y negros, al observar el prototipo desde su lado rojo, se percibe una apariencia totalmente opaca debido a la multitud de pequeños puntos rojos aplicados al vidrio.
Sin embargo, desde el lado opuesto, es decir, observando el lado negro, apenas percibiremos el vidrio, gracias al efecto óptico que permite la total visión a través del cristal.
La integración de los vidrios SUPERDUAL-T® en las fachadas, permite obtener grandes ahorros en energía gracias a su óptimo factor solar; este aspecto resulta de principal importancia cuando hablamos de grandes superficies edificadas donde la optimización del gasto en climatización es uno de los principales puntos a tener en cuenta.
El Diamante era un cuerpo central construido con 6.922 unidades vidrio extra claro en estratos (de 12, 10 y 8 mm). Se puede observar la claridad del producto que pese al grosor de los muros, en ocasiones de hasta 50 cm, lograba mantener la transparencia.
El Rubí estaba construido con 178 unidades de vidrio SUPERDUAL-T®rojo/negro en su nueva versión monolítica. El peso total del vidrio del prototipo ascendía a 148,90 toneladas.
La aplicación de diversas soluciones en vidrio para diferentes aspectos que conjugan la buena luminosidad con la protección solar, garantiza, además del bienestar de los usuarios, un buen aislamiento térmico que refuerza el bioclimatismo y la eficiencia energética de los edificios.
El objetivo de Vitro Cristalglass con este prototipo ha sido el de mostrar la versatilidad y multitud de soluciones y aplicaciones del vidrio así como su gran variedad. El vidrio es un material que contribuye al equilibrio medioambiental y aporta soluciones óptimas, eficientes y de calidad a la edificación y a la industria.
Desde Vitro se cree en el desarrollo de productos sostenibles y con un gran respeto hacia el medioambiente, premisa con la que quiere alcanzar su principal objetivo; convertirse en una empresa de referencia en la industria del vidrio en términos de rentabilidad, eficiencia, calidad y servicio.
Es precisamente por esta razón, por la que Vitro Cristalglass pretende a través de este prototipo realizar todo un ejercicio de investigación y desarrollo de nuevos productos, que aportarán n soluciones a las actuales necesidades del sector, dada la gran variedad de vidrios que integra, desde dobles acristalamientos, pasando por vidrios de capa, templados, laminados o serigrafiados.
Los tipos de vidrio del prototipo
Los tres nuevos tipos de vidrio que pudimos ver en Veteco son: Solarlux, Superdual-T y Sunblind.
SOLARLUX® es un vidrio con la propiedad de filtrar la luz solar reduciendo la cantidad de radiación que lo atraviesa. Este tipo de vidrio desempeña una función muy importante en el aislamiento térmico de un edificio, ya que atenúa el flujo de energía y luz solar que incide sobre éste. Esto es básico a la hora de proyectar una edificicación y analizar el gasto energético total de la misma.
Se presentan tres tipos, el SOLARLUX®HT Premium, variedad con la que se consigue una mayor transmisión y una menor reflexión luminosa; Advance, que logra una mayor reflexión luminosa y Future, que gracias a la baja transmisión luminosa de la capa consigue reducir considerablemente el intercambio de energía. Los vidrios Solarlux se pueden ensamblar en doble acristalamiento, siendo especialmente utilizados en fachadas, sobre todo, para dotar al edificio de una mayor eficiencia energética, tanto en invierno como en verano.
En cuanto a la Serigrafía SUPERDUAL-T® sobre vidrio monolítico, gracias al nuevo tipo de pintura usada, la serigrafía puede ir colocada a la intemperie permitiendo de esta manera aplicaciones sobre vidrios monolíticos y laminados, sin necesidad de ser ensamblado en doble acristalamiento.
Por otro lado, la gama SUNBLIND®Velthec, con persianas integradas constituye una novedad total que se ha presentado en Veteco. Derivada del acuerdo firmado entre Vitro Cristalglass y la firma italiana Finvetro, se presentaba en la feria esta nueva gama de doble acristalamiento con persiana veneciana integrada SUNBLIND®Velthecen con modelos elevable/orientabley magnética orientable.
Otros Vidrios cuyas utilidades también se pudieron apreciar en el prototipo fueron el vidrio laminado AKUSTEX ® compuesto por dos lunas combinadas con butirales especiales que proporcionan un aislamiento acústico superior a cualquier otro vidrio laminado de igual espesor, sin por ello perder sus propiedades de seguridad.
También se combinaron vidrios laminados MULTIPACT, especialmente indicados para los diseños arquitectónicos que integran grandes huecos acristalados con el objetivo de aprovechar al máximo la iluminación natural. La principal ventaja de este tipo de acristalamientos es que, en caso de rotura, los cascos de vidrio no se desprenden sino que quedan adheridos impidiendo que el conjunto se desplome y pueda herir a las personas.
Y finalmente, el doble acristalamiento aislante ISOLAR NEUTRALUX® e ISOLAR NEUTRALUX ®-S cuyo vidrio interior es de baja emisividad con la propiedad de aumentar considerablemente el aislamiento térmico al impedir en gran medida la transmisión energética. Es equiparable a un muro de ladrillo de 30 cm de espesor. Sobre todo, está recomendado para zonas con temperaturas bajas ya que consigue reducir el intercambio energético entre el interior y el exterior del acristalamiento favoreciendo el ahorro energético en calefacción. La versión del Isolar Neutralux-S está pensada para las zonas más cálidas o muy expuestas a los rayos solares.
Vitro y su compromiso con el medio ambiente
En Vitro están sensibilizados con el medio ambiente y la sostenibilidad, y su inquietud es la de contribuir al fomento de estos valores. Desde Vitro se estima necesario mantener un compromiso con el desarrollo sostenible y contribuir al asentamiento y a la aplicación de una cultura medio ambiental basada en el compromiso con los valores del desarrollo sostenible.
Para transmitir esta filosofía, en la presentación del prototipo estuvieron presentes el Embajador de Méjico en España, Jorge Zermeño Infante, José Mª Cubillo, Director General de Vitro Cristalglass y Juan Manuel de Nigris Dávila, Director de Nuevos Negocios Europa.
Rafael de la Hoz Habla del papel del vidrio en el Distrito C de Telefónica
El amplio abanico de productos de Vitro Cristalglass unido a su dilatada experiencia en el sector, han permitido a Vitro Cristalglass participar en muchos de los principales proyectos arquitectónicos realizados en los últimos años en la Península Ibérica como son la Ciudad Financiera del BSCH, el edificio satélite de la nueva terminal T4 de Barajas, la Torre Sacyr-Vallehermoso, actualmente en construcción, o el Distrito C de Telefónica.
En el marco del prototipo de Vitro de la Feria Veteco, Rafael de la Hoz, prestigioso arquitecto autor del Distrito C de Telefónica dió ha conocer las características que hacen del citado edificio una obra emblemática, y en concreto, el especial e innovador diseño de las fachas con vidrio Superdual-T que permiten obtener grandes ahorros de energía.
En cuanto a vidrio se refiere, podemos decir que Distrito C de Telefónica es la obra más importante y de mayor complejidad que se ha realizado hasta la fecha en España. Rafael de la Hoz presentó imágenes comparativas del tamaño del proyecto respecto a otras intervenciones en el mundo y pudimos apreciar lo que significan sus 500.000 m2 construidos y 160.000 m2 de vidrio en fachadas.
Según De la Hoz, “tuvimos que tratar el proyecto casi más como una estrategia que como un proyecto”. El arquitecto, describió cómo, debido a la contención formal del diseño del edificio, se vio en la necesidad de crear un nuevo tipo de vidrio que permitiese al edificio recibir sombras. El vidrio del Distrito C, tendría que cumplir un requisito aparentemente contradictorio, ser opaco además de transparente, y además muy blanco, con la capacidad de recibir sombra.
Así nació de la mano de Vitro Cristalglass una opción de vidrio que encajaba con los deseos del arquitecto y que resultó en el producto SUPERDUAL-T® expresamente diseñado para este proyecto. SUPERDUAL-T® se combinó con MULTIPACT® sobre vidrios extraclaros y SOLARLUX® Supernatural 70/40 para conseguir todos los efectos requeridos.
SUPERDUAL-T® es un producto de Vitro Cristalglass expresamente diseñado para este proyecto. Las fachadas con vidrio SUPERDUAL-T® permiten obtener grandes ahorros en energía. En concreto en el complejo de Telefónica va a permitir un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año. Además, la elección de fachadas de vidrio permitirá un ahorro en iluminación de un 42%.