La empresa ha desarrollado un proyecto de I+D para la valorización de la anhidrita, un subproducto resultante de su actividad que se utiliza para múltiples aplicaciones, la más destacada como sustituto del cemento en la elaboración de morteros autonivelantes para el recrecido de suelos de interior. El uso de la anhidrita en lugar de cemento contribuye a la construcción sostenible, ya que evita emisiones de CO a la atmósfera y el consumo de recursos naturales limitados.
La empresa Derivados del Flúor S.A., que centra su actividad en la química inorgánica del flúor, ha desarrollado un proyecto de I+D que ha tenido como resultado un innovador mortero ecológico para la construcción de suelos de interior que sustituye el cemento por la anhidrita, un sulfato cálcico anhidro obtenido de su actividad.
El "ecomortero" de anhidrita contribuye al desarrollo sostenible y a la defensa del medio ambiente al evitar el coste medioambiental derivado de la fabricación, transporte y uso del cemento en el sector de la construcción. Cada tonelada de anhidrita valorizada en sustitución de una tonelada de cemento evita la emisión de aproximadamente una tonelada de CO2 a la atmósfera y el consumo de 1,5 Tm. de recursos naturales limitados.
Han sido necesarios más de seis años de trabajo y un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, para hacer realidad uno de los principales objetivos medioambientales de Derivados del Flúor. El importante esfuerzo realizado por la empresa, tanto en recursos humanos como financieros, ha posibilitado que hoy la anhidrita sea un producto más entre los ofertados por DDF, con varias aplicaciones. La más destacada es su uso como sustituto del cemento en la construcción de suelos de interior, gracias a un mortero ecológico y autonivelante desarrollado por la empresa.
En 2001, dentro de su política ambiental, Derivados del Flúor se marcó como objetivo conseguir la valorización de este residuo, maximizando tanto el retorno medioambiental como el económico, y lanzando para ello un ambicioso proyecto de I+D desarrollado por un equipo multidisciplinar en el que han colaborado el centro tecnológico Gaiker, la Universidad de Cantabria, el Instituto Torroja y la Administración a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Edificación sostenible
La utilización del ecomortero de anhidrita en lugar de morteros tradicionales se enmarca en la edificación sostenible, ya que contribuye a la utilización de materiales reciclados y a evitar las emisiones de CO2 y la explotación de nuevos recursos naturales ligados a la fabricación de otros morteros.
El uso de toda la producción anual de anhidrita de Derivados del Flúor (200.000 Tm.) para la fabricación del ecomortero y su aprovechamiento en un ámbito estatal –actualmente se exporta a otros países- contribuiría de forma considerable a la política del Gobierno de reducción de gases de efecto invernadero. Se evitaría la emisión de aproximadamente 200.000 Tm. de CO2 y el consumo de 300.000 Tm. de recursos naturales limitados al año.
Además de como ligante para la elaboración de morteros para la construcción de suelos de interior, la anhidrita tiene otras aplicaciones, entre las que destacan las siguientes: como materia prima para la fabricación del cemento, aditivos reguladores para el fraguado de morteros cementosos, carga para la fabricación de fertilizantes y plásticos y agentes estabilizantes en la intertización de residuos peligrosos.