La totalidad de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Madrid utilizará combustibles limpios en 2011, anunció la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del vehículo híbrido fabricado por Mercedes-Benz ‘Smart Micro Hybrid Drive’. Este nuevo vehículo, explicó la delegada, utiliza una tecnología innovadora“ que alcanza unos niveles realmente bajos de emisión, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad y ayudará a combatir el cambio climático: dos aspectos esenciales en las políticas de sostenibilidad”.
La delegada recordó que Madrid es una ciudad comprometida con el medio ambiente, que lucha por conseguir una mejor calidad del aire y que en los últimos diez años ha conseguido disminuir los niveles de contaminantes en la atmósfera, a pesar de que el parque automovilístico ha crecido en un 30%. “Madrid, hoy, cumple con la totalidad de las obligaciones contenidas en la Ley de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, y está trabajando con decisión para alcanzar los nuevos objetivos de calidad del aire que estipula la Unión Europea en 2010”.
Para luchar contra la contaminación atmosférica el Ayuntamiento está ejecutando la Estrategia Local de Calidad del Aire, y otras acciones como el uso de energías renovables, que aportan el 6% de la electricidad consumida en Madrid; la sustitución de calderas de carbón por otras que utilizan combustibles menos contaminantes, o la aplicación de las más moderna tecnología en la gestión y tratamiento de residuos.
Tráfico rodado
Ana Botella señaló que el tráfico rodado representa el principal obstáculo para conseguir una buena calidad del aire en Madrid, ya que es el responsable de más del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.
En la ciudad entran y salen a diario más de un millón de vehículos, lo que implica que con un parque de 1,8 millones de vehículos, la intensidad media diaria del tráfico en Madrid se aproxime a los 2,5 millones de vehículos. A pesar de ello, indicó la delegada, el tráfico y la movilidad han mejorado notablemente, ya que en sólo un año la intensidad de tráfico ha descendido por encima de los 100.000 vehículos diarios, lo que supone que circulen un 4,4% menos de vehículos por la ciudad y hasta un 6,6% menos en el interior del primer cinturón.
Esta disminución del trafico, que incide positivamente en la mejora de la calidad del aire, se debe a algunas de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento como la promoción de zonas peatonales, la creación de áreas de prioridad residencial, la reforma de la M30 para hacer de ella un eficaz anillo distribuidor de tráfico, la innovación en la coordinación del tráfico, la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad o las inversiones en un transporte público de calidad.
“Además de la disminución del tráfico, -declaró Botella- otro elemento que está incidiendo positivamente en la calidad del aire es la apuesta por las energías alternativas y las mejoras tecnológicas, dos elementos clave para reducir el consumo de combustibles fósiles y frenar las emisiones de elementos contaminantes y gases de efecto invernadero”. Este es el motivo por el que el Ayuntamiento participa de forma activa en proyectos y estudios de investigación como el proyecto europeo BEST (Bioetanol para Transporte Sostenible), que implica la mayor experiencia europea en la implantación y monitorización de vehículos impulsados con este biocombustible.
Flota “verde”
La responsable del medio ambiente madrileño anunció que la totalidad de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Madrid utilizará combustibles limpios en 2011. En la actualidad, 1.800 vehículos de la flota municipal emplean combustibles alternativos como electricidad, gas natural, biodiésel o bioetanol.
El Ayuntamiento, además, ha creado un grupo de trabajo en el que colaboran las empresas de reparto, las de vehículos industriales y los distribuidores de combustibles menos contaminantes. El objetivo de este grupo es promover más fuentes de suministro de combustibles alternativos en la ciudad para promocionar la oferta especializada de vehículos industriales menos contaminantes y para buscar más facilidades de financiación de estos vehículos.
Los convenios con el sector del taxi para introducir el empleo de combustibles no contaminantes, y los incentivos fiscales medioambientales en forma de bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto de circulación, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente, son otras de las actuaciones municipales para combatir la contaminación atmosférica.
Proyectos
Para mejorar los índices de calidad del aire y conseguir en el año 2010 los estándares de calidad que marca la normativa europea, el Ayuntamiento va a desarrollar el resto de actuaciones contempladas en la Estrategia Local de Calidad del Aire, entre las que figura el establecimiento de una Zona de Bajas emisiones para evitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes.
“Se trata sin duda, del aspecto más transversal de nuestra estrategia de calidad del aire, pues afectará al conjunto de los vehículos, es decir, tanto al tráfico pesado de camiones o autobuses, como al sector del taxi, el transporte de mercancías y de reparto, así como a los vehículos privados”, declaró Botella.
En esta lucha contra la contaminación se incluye el fomento del uso de la bicicleta. El Ayuntamiento, que ya ha construido el anillo verde ciclista, ha sacado a concurso los primeros 56 kilómetros de carriles bici en el interior de la ciudad. Asimismo, está en estudio establecer nuevos incentivos fiscales a los coches menos contaminantes, por ejemplo mediante bonificaciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).