El Grupo Conergy ha recuperado el ritmo en el primer trimestre de 2008 y ha incrementado sus ventas un 53%, unos 203 millones de euros, en comparación con el mismo período del año pasado. Además, al mismo tiempo, la dirección de Conergy ha conseguido importantes objetivos del programa de reestructuración iniciado en noviembre de 2007.
El margen bruto ha mejorado un 17% en el primer trimestre, sin duda es un incremento considerable comparado con el 13% correspondiente al mismo período del año 2007. Este hecho viene motivado principalmente por el aumento en la utilización de sus propios productos. Conergy ha doblado su margen bruto, hasta los 34 millones de euros, comparado con el pasado año.
Sin embargo, estos resultados se han visto afectados por los costes no recurrentes del posicionamiento estratégico, el retraso en algunos proyectos y los costes del lanzamiento de la nueva fábrica de Frankfurt (Oder). Todo esto implica una mayor pérdida en términos de EBITDA, 21 millones de euros, si lo comparamos con el primer trimestre del pasado año, cuyas pérdidas fueron de 18 millones.
Hay que señalar que los mayores costes financieros causaron unas pérdidas netas de 43 millones de euros en el primer trimestre, mientras que en el año 2007 fueron de 18 millones. Tal y como se esperaba, el Grupo ha utilizado parte de la línea de crédito disponible.
“Cinco meses después del inicio del posicionamiento estratégico, nuestros esfuerzos para estabilizar la compañía están mostrando sus resultados. El actual desarrollo es señal de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, señala Dieter Ammer CEO de Conergy. “Excluyendo los costes de reestructuración y otros no recurrentes, los gastos del negocio se han incrementando en un porcentaje significativamente mucho menor al de las ventas. Esto muestra que las medidas tomadas están empezando a hacer efecto. Hemos ajustado nuestra cartera de productos y hemos dirigido nuestra gestión a despejar nuestros objetivos financieros. A pesar de esta reestructuración fundamental, no nos hemos olvidado de atender a nuestros clientes ni al mercado” Dieter Ammer, añade.
Fuerte incremento en el negocio de la Fotovoltaica
Las ventas en la división Fotovoltaica se incrementaron un 65% hasta los 155 millones de euros, gracias a los grandes proyectos de plantas solar fotovoltaicas que el Grupo Conergy tiene en España así como a la fuerte demanda de Estados Unidos.
Las ventas de Epuron se incrementaron un 20% hasta los 48 millones de euros. Si no se hubiese retrasado la firma de un proyecto de una gran planta solar fotovoltaica en España, los datos de las ventas de Epuron hubieran sido mayores en este primer trimestre. Sin embargo, hay que señalar que este proyecto se completará y los correspondientes ingresos se tendrán en cuenta en el segundo trimestre.
Los negocios fuera de Alemania han tenido un desarrollo muy positivo para el Grupo Conergy, ya que han supuesto un aumento en los ingresos del 40%, lo que supone unos 94 millones de euros.