European Recycling Platform (ERP) único Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos paneuropeo que opera en España, ha puesto en marcha una campaña informativa entre sus asociados para que gestionen también sus residuos de pilas y acumuladores, un trámite que será obligatorio para todos los productores a partir del 26 de septiembre de 2008.
ERP, entidad que cuenta con 1.100 asociados en Europa, entre los que se encuentran Braun, Electrolux, HP, Sony, Samsung, Toshiba o Media Markt, y de los cuales muchas son compañías que operan en España, entiende que una parte de sus asociados se verán afectados por el Real Decreto 106/2008 que regula la gestión ambiental de los residuos de pilas y acumuladores y que entrará en vigor en España a partir del próximo 26 de septiembre.
Por este motivo, ERP ha decidido constituirse también como SIG de pilas y baterías y ha contactado ya con sus empresas asociadas para informarles sobre la nueva normativa y la obligación que se deriva para los productores, entendiéndose como tales, a los responsables de la primera puesta en el mercado de pilas y baterías, tanto de manera aislada, como incluidas en otros aparatos. Se incluyen también importadores y distribuidores con marca propia.
El RD 106/2008 establece que los productores de pilas y baterías podrán cumplir con sus obligaciones a traves de cualquiera de los sistemas de gestión previstos en el artículo 7 de la Ley 10/1998, entre los que se encuentran los sistemas integrados de gestión.
La gestión de los residuos de pilas y acumuladores se regulará partiendo de la creación de redes de puntos para la recogida selectiva de pilas y baterías usadas, estableciéndose algunas especificaciones especiales para la recogida de las de carácter industrial o de automoción. La financiación de todos los costes de la recogida y gestión de estos residuos, así como la de las campañas de información al público, se impone a los productores, incluyendo, en su caso, a los importadores.
El Real Decreto establece también criterios para el marcado e identificación de las pilas y baterías que se pongan en el mercado, así como para facilitar su extracción de los aparatos que las contienen. Al igual que ya se exige para otros tipos de residuos, el citado RD establece la obligación de inscribirse como productor en un registro creado a tal fin.
ERP fue fundada con el propósito de ofrecer soluciones de alta calidad y de menor coste para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, y como alternativa a los esquemas nacionales existentes en Europa. Este modelo de funcionamiento, que ERP quiere ahora aplicar a la gestión de residuos de pilas y baterías, ha demostrado ser altamente efectivo, un hecho evidenciado por el rápido crecimiento y expansión de ERP. En menos de 5 años, ERP ha pasado a estar presente en 29 países europeos y durante este tiempo, ha recogido y tratado más de 250.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, experimentando un rápido crecimiento en su número de asociados. En España, cuentan con más de 90 asociados y ha gestionado más de 20.000 toneladas de residuos.