Desde el 14 de junio al 14 de septiembre, con el lema “Agua y Desarrollo Sostenible” se va a celebrar el evento internacional de la Expo Zaragoza 2008. Se prevé la asistencia de 106 países y una estimación de visitantes que superará los seis millones de personas. Diecisiete zonas de diferente temática (pabellones, instalaciones, un centro de conferencias, la Torre del Agua…) forman la Expo Zaragoza 2008, que tiene una extensión total de 25 hectáreas y está situada dentro de la ciudad de Zaragoza.
“Para Suecia, formar parte de este evento internacional, es esencial, ya que desde siempre ha heredado una conciencia social ligada al desarrollo sostenible. Por ello, Suecia tiene mucho que enseñar al mundo entero en lo que se refiere a: conservar el agua, la tierra y el ecosistema, el desarrollo de una sociedad involucrada, todo ello siguiendo un modelo económico factible”, afirmó Fredrik Junestrand Representante de la Oficina Comercial de Suecia en España durante la rueda de prensa realizada para la presentación del Pabellón.
Suecia es ejemplo de país de progreso, que centra su criterio básico sobre el desarrollo en las necesidades reales de sus habitantes y en la protección del medioambiente como parte fundamental de la vida cotidiana. En ese sentido, el propósito principal del pabellón sueco es promover la imagen de Suecia como una de las naciones líderes en el desarrollo sostenible, transmitiendo la esencia propia del país y las promesas que a medio-largo plazo se derivan del concepto.
La imagen que se desea mostrar en los 650 m2 del Pabellón de Suecia es una descripción auténtica. Ésta será tal, que los visitantes que hayan viajado a la zona y acudan al pabellón, comprobarán la destreza con que la esencia del país se encuentra reflejada en cada rincón. Para ello en el diseño del espacio se han combinado los aspectos más fantásticos de un cuento de hadas y la alta tecnología.
Los elementos seleccionados para construir el recinto son materiales luminosos que evocan la sensación de un ambiente natural que debe cautivar a todas las personas que entren. El stand tiene las paredes pintadas de color azul oscuro para evocar el tema del agua y, además, está embellecido con láminas de madera y 80 abedules reales, árbol típico sueco. También hay destellos de luz y altavoces ocultos para acercar el ambiente de los bosques suecos.
El pabellón está dividido en dos áreas: un recinto de 210 m2 delimitado por una pantalla en donde se proyectan vídeos y una zona más amplia donde se incluyen los árboles y diversos clusters (espacios ambientados que reproducen las peculiaridades de la vida en Suecia). A su vez, en el interior de esta sala se sitúa la zona vip: un espacio de 65 m2 construido con madera de color más clara, destinada a acoger a los clientes de los patrocinadores, organizar ruedas de prensa y otras actividades.
Sobre las paredes del pabellón se proyectarán vídeos cuyas imágenes reflejarán cómo se viven las cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano en Suecia. Estas películas se han encargado a las mejores empresas cinematográficas suecas, que han trabajado con el fin de dar vida al entorno del pabellón. Así, por ejemplo, en algunas secuencias aparecen troncos de abedules iguales a los que hay en el espacio, que consiguen aumentar la ilusión óptica de un mundo vivo donde el viento sopla, las nubes van y vienen y las hojas cambian de color.
Los 80 abedules reales plantados en el interior del pabellón, se agrupan en algunas zonas creando pequeños habitáculos (clusters) donde se puede entrar. Los clusters se centran en siete temas: cultura, innovación, sociedad, gente, agua, salud/deporte y naturaleza. Dentro de cada cluster habrá vitrinas, vídeos y música para poder desarrollar cada materia.
Se ha reservado, en una de las esquinas del pabellón, un espacio para los más pequeños, donde pueden pasar un rato divertido y entretenerse a la vez que aprenden en un taller infantil. Los niños podrán jugar con juegos, libros y muñecos inspirados en la cultura sueca. Asimismo, podrán aprender a reciclar papel y limpiar el agua para reutilizarla. Con este proyecto, lo que se quiere transmitir es que una educación medioambiental adeucada es muy importante para alcanzar un futuro donde impere el desarrollo sostenible.
Todas las compañías que participan en el pabellón han orientado su negocio en línea con la preservación del medioambiente y desean mostrar al resto del mundo su ética ecologista y los diferentes métodos que emplean. Para ello, todos los días habrá múltiples eventos organizados por los patrocinadores.
Destacar también que dentro del pabellón hay programadas celebraciones más específicas, como es el caso del seminario “Symbiocity” que estará encuadrado dentro de las actividades del Día Nacional de Suecia y donde se presentará este novedoso concepto sueco de sostenibilidad, con ayuda de ejemplos concretos de empresas suecas del sector.
Empresas presentes en el Pabellón de Suecia
Los Patrocinadores principales del pabellón de Suecia son las tres multinacionales suecas Ericsson, Volvo Cars e Ikea.
Ericsson, siempre ha considerado una prioridad la disminución del consumo de energía y el impacto de emisiones de CO2 en cada una de sus actividades. La compañía trabaja para crear productos y soluciones energéticamente más eficientes que faciliten a sus clientes la mejora de su desempeño ambiental.
Para ello utiliza estrategias de ecodiseño con el fin de controlar los flujos de materiales y energía relacionados con sus productos y servicios. A través del Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment, LCA) la compañía analiza el impacto ambiental de sus productos o sistemas “de principio a fin”, es decir, desde la extracción de las materias primas, pasando por la fase de fabricación y producción, transporte, uso, y reciclaje.
Aún siendo el volumen de emisiones de CO2 de las telecomunicaciones muy inferior al de otras actividades industriales, sólo tienen un impacto del 0,4 % a nivel mundial, Ericsson en el período 2002-2007 ha logrado mejorar la eficiencia energética de sus equipos en más de un 60%.
En lo que se refiere a la empresa Volvo, ésta ha creado una gama de modelos que se pueden adquirir con motores Flexifuel (mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina). El etanol proviene de una fuente de energía renovable (biomasa) y reduce la dependencia en los recursos naturales que son limitados. Además, Volvo ha conseguido tras grandes esfuerzos una movilidad sostenible gracias al sistema DRIVe que reduce el impacto medioambiental de sus coches.
Por otro lado, Ikea siempre ha tratado de hacer más con menos, empleando los recursos de forma económica y cuidadosa. Teniendo como lema que el desarrollo de su actividad “no sólo no debe tener un impacto negativo, si no que tiene que conseguir un impacto positivo”, utiliza la madera material reciclable, biodegradable y renovable, como materia prima en la que se basan los productos del grupo, procediendo siempre de bosques que hayan obtenido un certificado de buena gestión y no de bosques naturales intactos.
La mayoría de los productos de Ikea no tienen la superficie tratada, lo cual facilita su reciclado al finalizar su vida útil, además de no introducir productos químicos en nuestro entorno.
Finalmente, otras empresas suecas que estarán también presentes como patrocinadores del pabellón son: Holmen Paper, Envac (recogida neumática de residuos), Sony Ericsson, Yoigo, Tetrapak, Sándwich, La Cámara de Comercio, Climatewell (especialista en Frío Solar), Scan Coin, Conzumo, Securitas, Securitas Direct, Sony, Varim, Soda Stream, Swegon y la Oficina Comercial de Suecia.