Estos urinarios de la marca suiza Urimat, que funcionan sin agua ni productos químicos, contribuirán a preservar el medio ambiente, siguiendo la política medioambiental y de sostenibilidad de esta Exposición Internacional.
El consumo de un metro cúbico de agua provoca la emisión a la atmósfera de un mínimo de 175 gramos de CO²: 25 gramos en la captación, 25 en la distribución y 125 gramos en la evacuación y depuración. Con los urinarios ecológicos, Expo Zaragoza 2008 dejará de emitir a la atmósfera 8,4 toneladas de CO².
Estos urinarios ecológicos funcionan gracias a un exclusivo sistema hidrostático atrapaolores que retiene el mal olor y conduce la orina al desagüe sin necesidad de agua ni productos químicos.
Cuentan con un diseño específico antisalpicaduras y la superficie está compuesta de un granulado antibacterias que impide el desarrollo de organismos y de mal olor. Están fabricados con policarbonato reciclado y son 100% reciclables y extremadamente ligeros –pesan unos 5 Kg. aproximadamente– y muy resistentes.