Se presenta el Proyecto D’URBAN en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TEM-TECMA 2008.

La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR), en colaboración con la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), ha presentado en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TEM-TECMA (10-13 junio, IFEMA) el proyecto D’URBAN, cuyo objetivo es mejorar la oferta actual de parques infantiles y equipamientos para la tercera edad.

Esta iniciativa radica en la integración entre diseño y empresa a través de la incorporación de prestigiosos diseñadores a la industria fabricante de mobiliario urbano y parques infantiles, creando así una alianza estratégica entre el diseño, la industria y la comercialización. Por cada empresa participante un joven diseñador ha trabajado de forma conjunta para dar forma al proyecto de diseño definitivo, todos ellos incorporados en un catálogo conjunto D’URBAN.

Gracias a este proyecto, respaldado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y patrocinada por Caja Mediterráneo (CAM), numerosas firmas del sector están incorporando el diseño en su proceso de fabricación y su estrategia empresarial, y están desarrollando productos innovadores, atractivos, seguros, accesibles, respetuosos con el medio ambiente y perfectamente adaptados a las necesidades de los usuarios, con especial interés en la tercera edad y los niños. Estas soluciones pretenden mejorar la calidad de vida de ambos colectivos, a través de elementos de mobiliario urbano que potencien su buen estado físico y su movilidad; una propuesta necesaria, especialmente si tenemos en cuenta el notable proceso de envejecimiento que ha experimentado la población española durante las dos últimas décadas.

Igualmente, el proyecto D’URBAN ha permitido profundizar sobre las expectativas y requerimientos del mercado respecto al mobiliario urbano para estos usuarios, y lograr un mejor posicionamiento de las empresas fabricantes. Se trata de un proyecto pionero en el sector, que pretende tener un efecto multiplicador para toda la industria.

En la iniciativa han participado un total de 13 empresas de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón entre las que figuran Conalsa S.A., Galván Sport, Isaba S.A., Jolas, Manufacturas Deportivas, Molder Disnova S.L., Urbes 21, Industrias Agapito, Yor S.A. y Tecnología y Diseño Cabanes entre otras. Asimismo, han trabajado en él diseñadores de la talla de Antonio Serrano, Gonzalo Milá, Gemma Bernal, Iosu Rada, y empresas de diseño como Erre que Erre, Estudiosat o LKS Ingeniería.

Como punto de partida, se realizó un estudio de mercado para definir las necesidades de los usuarios (niños y personas de la tercera edad) y de los clientes (10 Ayuntamientos), y llevar a cabo un análisis del entorno. En este estudio, se definieron también criterios de diseño claves en el desarrollo de proyectos de mobiliario urbano para estos colectivos.

En la siguiente fase del proyecto, se desarrolló el diseño de los nuevos productos de mobiliario urbano, de acuerdo a los proyectos innovadores presentados por las firmas participantes. Tras la realización de una auditoría de diseño industrial en cada empresa, se definió la línea de producto más adecuada a las capacidades productivas en cada caso. A continuación se elaboró el briefing de diseño, el encargo de forma documental del proyecto de mobiliario urbano, que sirvió de punto de partida para los diseñadores seleccionados. Los productos creados en el marco del proyecto D’Urban se promocionarán, para su comercialización, a través de un catálogo conjunto.

Todos estos resultados se presentan en la feria sectorial TEM-TECMA, en un escenario que intenta ofrecer una imagen de un mobiliario urbano integrado perfectamente con su entorno, amalgamándose con la ciudad (que acaba siendo el paisaje de fondo), y dejando total protagonismo al género humano que habita esa urbe.

De esta forma la exposición D’URBAN se configura de tal modo que, la zona central, totalmente libre de elementos, es como una ágora, donde se desarrolla toda la vida de la ciudad, y donde el hombre es el protagonista y puede ver materializadas en esos elementos de mobiliario urbano todas sus necesidades: vida sana, ejercicio, salud, juego, sociabilidad, diversión, relax, naturaleza, medio ambiente, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil