Este aspirador, que además es uno de los más silenciosos del mercado, utiliza un 33% menos de energía que los aspiradores estándar de 2.000 W de potencia.
La utilización de materiales reciclados para la producción del Ultrasilencer Green no sólo determina su color, sino que también reduce la cantidad de energía necesaria para su producción, en cuyo proceso se ahorra un 90% de energía, en comparación con la que se consumiría si se produjera a partir de plásticos vírgenes.
Además del ahorro de energía obtenido en su producción, el motor del nuevo Ultrasilencer Green, de 1.250 vatios, ofrece la misma potencia de succión que los modelos estándar de 2.000 vatios, pero utiliza un 33% menos de energía.
Esto es así, debido a que, contrariamente al pensamiento general, el rendimiento de un aspirador no depende tanto de la potencia del motor, como de que éste sea eficiente, o dicho con otras palabras, un motor de 2.000 vatios, y por tanto de alta potencia, si es ineficiente, lo único que hará es convertir la mayor parte de la energía en calor, en lugar de en potencia de succión.
Por tanto, el modelo Ultrasilencer Green incorpora un motor extremadamente eficiente, pese a que su potencia es tan sólo de 1.250 vatios, que genera más potencia de succión y menos calor que un motor convencional.
Otro factor que determina la capacidad de un aspirador para succionar las partículas no depende sólo de la potencia de succión, sino también de un flujo de circulación de aire óptimo, capaz de atraer las partículas a una alta velocidad. También en este caso, el diseño de Ultrasilencer Green ofrece una alta velocidad de circulación del flujo de aire, que además de maximizar su capacidad de succión, proporciona una menor rumorosidad al aparato.
Es importante resaltar que el modelo Green de la gama Ultrasilencer no abandona otra de sus ventajas principales: el silencio. El nivel de rumorosidad de este modelo es de tan sólo 71 dB, en comparación con los 78dB de los modelos estándar. Esta reducción se ha conseguido gracias a diversas innovaciones anti-ruido en su diseño, como la optimización del sistema de flujo de aire, cierres herméticos totales para reducir los escapes de aire, la utilización de material especial de absorción de sonido, la montura blanda del motor y el diseño de la boquilla.
Al igual que otros modelos de la gama Ultrasilencer, el nuevo Ultrasilencer Green ofrece prestaciones pensadas para mejorar la ergonomía del aparato y facilitar al usuario la tarea de pasar el aspirador. Algunas de estas prestaciones son: cable de 9 metros con recogecables automático autoreverse, tubo teléscopico, boquilla multifunción para tapicerías, ruedas Soft para proteger los suelos, asa móvil para facilitar la portabilidad y un peso ligero, de tan sólo 5,4 kilos.
Además, el Ultrasilencer Green incorpora filtro HEPA H12, que ofrece la máxima eficiencia, y que unido a la bolsa Electrolux s-bagTM con cierre automático, es capaz de eliminar cualquier alergéno o partícula nociva, lo que garantiza un ambiente siempre limpio y saludable en el hogar.
Los consumidores quieren electrodomésticos sostenibles
Según un sondeo realizado por el Grupo Electrolux en el año 2007, el 70% de los consumidores europeos y norteamericanos desearían que sus electrodomésticos fueran más respetuosos con el medio ambiente.
La lucha contra el calentamiento global está tomando cada vez más importancia en la mentalidad de los consumidores y en las agendas gubernamentales. En consecuencia, la industria del electrodoméstico, y en concreto, de la aspiración, prevé que la incoporación del etiquetado energético en esta clase de aparatos es sólo una cuestión de tiempo.
Es más, los consumidores, ya muestran una clara preferencia hacia los electrodomésticos eficientes. Según un estudio realizado por el Grupo Electrolux en el año 2007, el 70% de los consumidores europeos y norteamericanos desearían que sus electrodomésticos fueran más respetuosos con el medio ambiente. Además, el 76% compara la eficiencia energética de las diferentes marcas, y de los que lo hacen, un 93% afirma que dicho factor influye de forma directa en su decisión de compra.
En el caso de los consumidores españoles, un 70% de los encuestados declaraban que la amenaza del calentamiento global suponía un motivo de preocupación para ellos, y aproximadamente el mismo porcentaje apoyaría medidas para evitarlo.
Mejorar la eficiencia de los electrodomésticos resulta de gran importancia porque el 75% del impacto ambiental que producen tiene lugar durante su vida útil. De hecho, si los 100 millones de consumidores europeos que compraron un aspirador de más de 1.300 W de potencia en los últimos 8 años, hubieran adquirido un Ultrasilencer Green, se ahorraría una cantidad de emisiones de CO2 similar a la que producen 2 plantas de carbón de 200 megavatios.
Pasar el aspirador durante una hora a la semana consume el 60% de la energia necesaria para hacer funcionar a un frigorífico clase A+. En términos económicos, el modelo Ultrasilencer Green supone un ahorro de 73 euros en 10 años, un tercio de su precio total.
El proceso de reciclado
La selección de la fuente del plástico fue una de las cuestiones más difíciles a la que tuvo que enfrentarse el equipo creador del Ultrasilencer Green de Electrolux, ya que cada tipo de plástico reciclado tuvo que ser probado en términos de calidad y durabilidad. Finalmente, el plástico obtenido a partir del utilizado en la industria automovilística resultó ser el apropiado.
Los residuos más conocidos de la industria automovilística son las piezas de acero, hierro y aluminio, pero también existe una gran cantidad de plásticos presentes en una gran cantidad de componentes, como las baterías o los parachoques. Parte de este plástico, una vez recuperado, constituye la principal materia prima con la que se produce este modelo. Por unidad, la utilización de plástico reciclado supone un ahorro de 80 litros de agua y dos litros de petróleo en la producción.
Si los 20 millones de aspiradores que se venden anualmente en Europa se produjeran de la misma manera que Ultrasilencer Green, se ahorrarían más de 251.000 barriles de petróleo y 1,6 billones de metros cúbicos de agua, cantidad equivalente al flujo de agua que se genera en las cataratas del Niágara durante 19 minutos.
Otro desafío importante fue la proporción de plástico reciclado utilizado en el diseño de Ultrasilencer Green, ya que, a pesar de que técnicamente era posible utilizar un porcentaje aún mayor de material reciclado, esta incoporación también resultó ser incompatible con los altos estándares de calidad que Electrolux aplica en sus modelos de aspirador.
Todos los modelos, también Ultrasilencer Green, son sometidos a tests que garanticen una duración mínima del producto de diez años, estándar que no se podía cumplir con una utilización de una cantidad mayor de material reciclado, motivo por lo que Ultrasilencer Green incorpora un 55% de plástico de estas carácterísticas.
En palabras de María Moliner, directora general de Electrolux Floor Care & Small Appliances España: “En Electrolux nos preocupa mucho la cuestión medioambiental, pero al mismo tiempo queremos mantener el mejor nivel de calidad de nuestros productos. Para ciertos componentes, como el material que se utiliza para amortiguar el ruido, no pudimos alcanzar los estándares de calidad deseados utilizando materiales reciclados, y comprometer la calidad y durabilidad del producto es algo que nunca haremos”.
En consecuencia, y aunque técnicamente era posible que todo el material utilizado en Ultrasilencer Green fuera reciclado, también fue necesario tomar en cuenta el hecho de que reciclar ciertas sustancias es una tarea muy difícil, que demandaría procesos cuyos costes e impacto en la sociedad y en el medio ambiente serían mucho mayores que los que generan una utilización responsable de esos mismos materiales sin reciclar.
De todas formas, Electrolux ha variado la forma de utilizar algunos de estos materiales a la hora de diseñar el Ultrasilencer Green, para que estos sean más sencillos de reciclar. Así, se consigue contribuir de forma indirecta a un reciclaje eficiente, incluso cuando no todo el material del producto proviene de material reciclado.
El lanzamiento de un producto como Ultrasilencer Green se enmarca en la filosofía de Electrolux de cuidado del medio ambiente, un compromiso que el Grupo aplica en diferentes niveles. Como compañía, actualmente se encuentra trabajando por reducir sus consumos energéticos en un 15%, y en términos de producto, está potenciando la utilización de plástico reciclado en todos sus modelos de color negro, así como el desarrollo de motores cada vez más eficientes.
El Grupo también continuará investigando nuevas formas de incoporar cada vez mayores proporciones de material reciclado en sus productos, y en colaboración con los proveedores, explorará nuevas posibilidades en este campo, para poder aplicar este tipo de producción, por ejemplo, a modelos de diferentes colores.