El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco José Bas Jiménez, acompañado de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, ha firmado un convenio de colaboración con el Director Gerente de la Fundación Doñana 21, Miguel González Ruiz, para el desarrollo del Programa de Fomento y Sostenibilidad Energética en el espacio Natural Protegido de Doñana.
Este convenio regula la colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía y la Fundación Doñana 21 para llevar a cabo durante los ejercicios 2008 y 2009 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los municipios de la comarca de Doñana.
Estas actuaciones se dividen en dos líneas estratégicas: por un lado, potenciar el desarrollo de medidas de ahorro y energías renovables en los edificios públicos, así como llevar a cabo las actuaciones propuestas en los Planes de Optimización Energética (POES), realizados en los municipios. Estos planes han supuesto la ejecución de un inventario energético municipal, la optimización de la facturación eléctrica, y auditorías energéticas en edificios públicos, entre otras cosas.
La segunda línea de trabajo se dirige a la sensibilización de la población sobre temas energéticos mediante conferencias y seminarios sobre energías renovables que se articularán a través del Consejo de la Energía Sostenible de Doñana (CESD).
Para conseguir estos objetivos la Agencia Andaluza de la Energía aportará 51.000 euros en el marco del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007 – 2013 (PASENER). La Fundación Doñana 21, por su parte, se encargará de los recursos humanos y los medios técnicos para el desarrollo de este programa.
Este convenio reafirma la colaboración que la Consejería de Innovación de la Junta y la Fundación Doñana 21 mantienen en este ámbito desde el año 2006 cuando suscribieron un convenio marco de colaboración de apoyo al desarrollo energético en la comarca de Doñana.
Francisco Bas ha destacado la importancia de este convenio, que permitirá a los municipios de la comarca de Doñana “convertirse en un modelo de sostenibilidad energética a través del fomento de la instalación de energías renovables, energías limpias y no contaminantes, en los edificios públicos, y de la optimización del uso de la energía, necesarios para contribuir a un nuevo modelo energético en Andalucía”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de concienciar a la población sobre el uso adecuado de la energía, favoreciendo el ahorro y evitando el despilfarro.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con este convenio, se encuentra la realización de diagnósticos energéticos en al menos seis centros de visitantes del Espacio Natural de Doñana, para lo que se efectuará un inventario de las instalaciones de energía existentes.
Además, se organizarán conferencias y seminarios sobre los distintos programas de incentivos para el fomento de las energías renovables y el ahorro energético, que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pone a disposición de ciudadanos, entidades y empresas.
De este convenio se beneficiarán los municipios integrados en el ámbito de Doñana como son Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado en Huelva, así como Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.
Los objetivos de este programa coinciden con los del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), que persigue un nuevo modelo energético que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía de la sociedad en un contexto de desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático.