El proyecto de viviendas bioclimáticas de Iberdrola Inmobiliaria en la localidad granadina de Jun, denominado Las Caléndulas, y realizado por en su primera fase por la arquitecta Beatriz Inglés, ha sido reconocido por los lectores de la revista Red Life y por un jurado de expertos en biodiversidad como una de "Las diez mejores ideas para salvar la naturaleza". Estos premios, convocados por dicha publicación y auspiciados por la Fundación Caja Rural del Sur, pretenden reconocer la labor de instituciones y empresas en pro de la biodiversidad y protección del medio ambiente en Andalucía.
Las Caléndulas es un proyecto inmobiliario que responde al firme compromiso del Grupo Iberdrola con el desarrollo sostenible y en él se han aplicado los últimos avances en materia de ahorro energético y respeto al medio ambiente. En este sentido, su diseño ha atendido a criterios estratégicos, como la climatología, la vegetación, la orientación, la orografía y el nivel de radiación solar, y a criterios medioambientales, como la integración de las renovables, el almacenamiento de la energía, la distribución del calor y la reducción del aporte energético.
Este proyecto de 25 viviendas bioclimáticas y ecológicas en Jun, Granada, expuesto recientemente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y Granada, cuenta con una cubierta ecológica aljibe Intemper que actúa como aislamiento térmico y acumulador de calor así como placas solares térmicas, calefacción por el suelo radiante y aprovechamiento de aguas grises con depuradora y reutilización para riego de zonas comunes.
Además, Iberdrola Inmobiliaria ha dotado a estas viviendas de placas solares térmicas; calefacción por suelo radiante; aguas grises con depuradora y reutilización para riego de zonas comunes; un mirador que capta la energía solar directa para acumular y distribuir el calor en invierno y reducir el aporte energético en verano, y un acondicionador térmico.
De este modo, estas viviendas desarrolladas por la filial inmobiliaria de Iberdrola pueden alcanzar un ahorro del 100% en climatización y del 37% en calefacción frente a un inmueble convencional, reduciendo en hasta un 30% la factura anual de gas, energía eléctrica y agua.