ERP y Ecolec firman un acuerdo con la Federación Española de Recuperación para promover la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

European Recycling Platform (ERP) único Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos paneuropeo que opera en España, ha firmado junto a Ecolec un acuerdo con la Federación Española de Recuperación (FER), la patronal del sector del reciclaje, con el objetivo de promover el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas al desarrollo técnico del sector. Las recomendaciones técnicas para la correcta gestión de los residuos así como el tratamiento mínimo de materiales y componentes encabezan la lista de prioridades de ambas instituciones.

El acuerdo entre los SIG ERP y Ecolec, y la FER, queda abierto al resto de Sistemas Integrados de Gestión, y tiene por objeto trabajar conjuntamente en la implantación de las recomendaciones técnicas sobre la correcta gestión de RAEE. Estas recomendaciones han sido elaboradas por el Grupo Técnico de RAEE, y contemplan los distintos tratamientos mínimos que requieren los materiales incluidos en los aparatos eléctricos y electrónicos al finalizar su vida útil.

El acuerdo tiene también como objetivo el asesoramiento e información, tanto a recuperadores de RAEES como al público en general, sobre la correcta gestión de este tipo de residuos.

La colaboración entre las partes incluye realizar reuniones periódicas y la creación de grupos de trabajo específicos para la realización de estudios y proyectos que permitan alcanzar los objetivos del acuerdo, así como publicitar las actuaciones realizadas.

En este sentido, ya funciona un Grupo Técnico de RAEEs cuyo objetivo es elaborar una serie de recomendaciones técnicas para las empresas del sector, sobre los tratamientos mínimos que deben tener los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, se han identificado los códigos afectados, las categorías de aparatos implicados, el momento de tratamiento en planta de recuperación, así como una serie de observaciones técnicas al respecto.

Así se ha podido definir la problemática específica de algunos aparatos para promover una mejor valorización, reutilización y reciclado de sus partes, como los frigoríficos y otra maquinaria que utilice gases CFC, HCFC y HFC; las lavadoras, lavavajillas y secadoras con condensadores que contienen policlorobifenilos (PCB) o condensadores electrolíticos con sustancias peligrosas; televisores, monitores, etc. con tubos de rayos catódicos, así como otros aparatos con características específicas.

Entre los próximos objetivos de trabajo del grupo destacan la elaboración de un procedimiento de gestión de RAEEs desde su llegada a las plantas de tratamiento, hasta su completo reciclado; así como la evaluación del grado de cumplimiento actual de los porcentajes de valorización, reutilización y reciclado de los RAEEs y las posibles mejoras de los procesos existentes.

ERP fue fundada con el propósito de ofrecer soluciones de alta calidad y de menor coste para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, y como alternativa a los esquemas nacionales existentes en Europa. Este modelo de funcionamiento, que ERP quiere ahora aplicar a la gestión de residuos de pilas y baterías, ha demostrado ser altamente efectivo, hecho evidenciado por el rápido crecimiento y expansión de ERP. En menos de 5 años, ERP ha pasado a estar presente en 10 países europeos de forma directa, aunque puede ofrecer sus servicios en un total de 29, y durante este tiempo ha recogido y tratado más de 300.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, experimentando un rápido crecimiento en su número de asociados. En España, cuentan con más de 90 asociados y ha gestionado más de 20.000 toneladas de residuos.

 
 
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