El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) ha desarrollado un proyecto para la eliminación de barreras y la potenciación del uso de materias primas autóctonas, cuyo principal objetivo es fomentar la construcción sostenible en la Comunidad Valenciana a través de la reutilización y valorización de los residuos generados por el sector de prefabricados de hormigón.
El proyecto, que ha sido financiado por el IMPIVA en el marco del Plan de Competitividad de las Empresas de la Comunidad Valenciana, pretende promocionar un modelo de gestión y tratamiento en el que se priorice la reutilización y valorización frente a la eliminación a vertedero. Con ello, las empresas podrán obtener un beneficio tanto económico como medioambiental, superando las dificultades y problemas que actualmente les causa la gestión de residuos.
La mayor parte de los residuos generados por el sector de prefabricados de hormigón se pueden considerara inertes o asimilables a inertes, siendo relativamente bajo su poder contaminante. Pero en cambio, provocan impactos significativos por el gran volumen que ocupan en los vertederos y por el elevado consumo de recursos naturales como materias primas, por tanto la reutilización y valorización contribuirá a mitigar estos impactos ambientales.
En el marco de este proyecto, AIDICO ha editado un folleto divulgativo donde se exponen, de manera general, las distintas aplicaciones que pueden tener los residuos generados por las empresas de prefabricados de hormigón.
El contenido del folleto está dirigido a fomentar una gestión adecuada de los residuos en la propia empresa, lo que permitirá su valorización y la minimización del impacto ambiental. En este sentido, cabe señalar que las buenas prácticas que promueve este proyecto pueden aportar mayores ingresos económicos a las empresas, ya que algunos de los residuos se pueden reutilizar como materia prima en el proceso productivo.