El Ayuntamiento de Badajoz va a realizar un grupo de acciones que apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Son un grupo de acciones, que interesan a distintos servicios municipales, y que pretenden contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes, así como reducir el consumo de materias primas.
Algunas de las medidas ya están en marcha, y otras se irán implantando paulatinamente a lo largo de la presente legislatura como objetivo. Se invertirán 4.830.000 euros en la renovación de 21 autobuses, de máxima eficiencia energética
Entre las medidas a realizar podemos destacar:
- Sustitución paulatina de luminarias, por otras de bajo consumo. (En la actualidad se han sustituido en distintas zonas de la ciudad, y está previsto seguir haciéndolo en toda la ciudad).
- Sustitución de luminarias de semáforos de bombillas tradicionales por el sistema de led´s. (Hay aprobada, aunque pendiente de comunicación, una subvención para este cambio por parte del Ministerio de Industria).
- Instalación de reductores de consumo energético en los distintos cuadros eléctricos del alumbrado público.
- Sustitución de sistemas de regado con manguera por riego por goteo y difusores. (Son numerosas las instalaciones realizadas hasta ahora, que continuarán).
- Implantación en algunas áreas de superficies de césped artificial.
- Siembra de plantas de menor consumo hídrico.
- Circular para que los aires acondicionados en época estival de las instalaciones municipales estén a 24º. (Emitida a todas las dependencias municipales).
- Circular para que los responsables de servicios municipales, disminuyan en sus dependencias el consumo de papel, optando por soportes electrónicos y telemáticos. Basar la gestión municipal en la austeridad, optimizando el uso de los recursos económicos y humanos disponibles, e implementando políticas de consumo responsable. (Emitida a todas las dependencias municipales).
- Reducción nocturna de las horas del alumbrado monumental. (Ya se está realizando. En época estival a la 1 de la madrugada se apaga, mientras antes estaban operando toda la noche. En invierno, la hora establecida son las 12 de la noche. En fechas puntuales podrá ser modificada).
- Implantación de carril bici en la ciudad. (antes de final de año se ampliarán 4 kilómetros a los ya existentes, y se adjudicará una asistencia técnica que indique como ampliarlo al resto de la ciudad).
- Implantación de soportes de anclaje de bicicletas en distintas zonas de la ciudad.
- Implantación paulatina de la plataforma única en el Casco Antiguo de Badajoz. (Aprobado los presupuestos para convertir en Plataforma Única la C/ Francisco Pizarro y adaptación de Plaza de Capitanía).
- Establecimiento de Vías de Acción Prioritaria, donde habrá una mayor presencia policial, al objeto de evitar atascos e indisciplina vial. (Antes de final de año estarán convenientemente señalizadas).
- Plan de Aparcamientos Subterráneos. (En la actualidad está en marcha, con varios Estudios de Viabilidad para informar, y con el objetivo de recuperar la calle para los ciudadanos y facilitar el aparcamiento).
- Sustitución de los autobuses urbanos por modelos menos contaminantes. (Están programados 21 autobuses nuevos, con utilización de biodiesel, cuyas emisiones contaminantes son similares a las de un vehículo de gas, superando el estándar EURO5, de máxima eficiencia energética en la Unión Europea. Serán rotulados en color verde, y con una inversión estimada de 4.830.000 euros).
- Facilitar la instalación en la ciudad de industrias de energías renovables.
- Mejorar la separación de residuos, con ampliación del número de puntos de recogida de papel (en vidrio hemos pasado de 120 a 500 puntos. Se han distribuido 1.700 bidones de pilas).
- Concesión administrativa de una planta de recogida de residuos inertes. (En estos momentos se encuentra en fase de consulta ambiental).
- Elaborar campañas de concienciación para el uso de transporte público.
- Analizar e implementar las propuestas de la sociedad civil que sean viables, como expresión máxima de la participación ciudadana.
- Comunicación permanente con los vecinos de la marcha de las medidas implementadas a través de los medios de comunicación y la página web municipal.