Conergy AG ha incrementado significativamente su negocio en el primer semestre de 2008, marcado por una fuerte reestructuración. Las ventas de Conergy han crecido un 87% hasta los 582 millones de euros, comparado con el mismo período del año anterior, gracias a los grandes proyectos de España y Corea del Sur, así como el incremento de las ventas en otros mercados internacionales. En el segundo trimestre de 2008, Conergy logró unas ventas de 379 millones de euros, el doble de lo que obtuvo en el mismo período en 2007.
Los grandes proyectos de España y Corea aseguran el crecimiento de las ventas
El crecimiento de las ventas se debe principalmente a la división de grandes proyectos (Epuron). En particular, a las grandes plantas fotovoltaicas de España y Corea del Sur que han sido construidas y vendidas. Las ventas de Epuron crecieron en el primer semestre de 2008 de los 160 millones de euros a los 221 millones. En el mismo período de 2007 habían sido de 61 millones de euros. El proyecto de El Calaverón, realizado en Villarobledo (Albacete), ha contribuido significativamente con 138 millones de euros al incremento de estas cifras.
La división Conergy Fotovoltaica ha incrementado sus ventas en el primer semestre un 44% hasta los 361 millones de euros. En el mismo período del año anterior las cifras eran de 250 millones de euros. Para obtener este aumento en las ventas ha sido fundamental el mercado español así como la finalización de SinAn, la mayor planta de Asia, un parque solar fotovoltaico de 20 MW realizado por Conergy en Corea del Sur.
El buen funcionamiento del negocio en general y la exitosa realización de los grandes proyectos de El Calaverón y Sinan conducen a una reducción del capital activo y genera un cash flow positivo en el segundo trimestre.
En la primera mitad del año, el Consejo de Dirección del Conergy ha hecho hincapié para que el Grupo se centrase en el Downstream Business. En el futuro, Conergy se concentrará en sus puntos fuertes y ampliará las ventas de sus productos y sistemas en los diferentes mercados. Según Dieter Ammer: “centrados en las áreas de valor añadido en la división Downstream, nos estamos preparando de la mejor forma posible para el esperado desarrollo del mercado”.
Con el acuerdo firmado en julio de este año para reducir el contrato, acordado en octubre de 2007 con MEMC para el suministro de obleas, Conergy ha dado un importante paso. El grupo alemán ha incrementado su espacio de maniobra para implementar su nueva estrategia. Un medida importante para suministrar de manera adecuada los módulos de la planta de Frankfurt (Oder). Las primeras entregas se realizarán en el tercer trimestre de 2008.
Conergy ha iniciado progresos significativos para convertirse en un proveedor centrado en el mercado de la energía solar fotovoltaica con la venta del negocio de energía solar térmica en Bélgica y los Países Bajos, la producción de energía solar térmica en Austria, así como el negocio solar térmico de SunTechnics. La compañía va a seguir este camino con cesiones de activos no estratégicos, incluido el segmento de la producción de plantas eólicas.
EBITDA positivo de 1 milllón de euros
El EBITDA ha sido positivo por primera vez desde que comenzara la reestructuración de la compañía, con 10 millones de euros a finales de junio de 2008. Al mismo tiempo, Conergy ha reducido sus pérdidas en el EBIT en el primer semestre del año 2008 (-33 millones de euros en comparación con los -48 millones en el mismo período de 2007), así como en el segundo trimestre de 2008 (-7 Millones de euros en comparación con los -29 millones en mismo período del 2007). Estos resultados se deben principalmente a la aplicación eficaz del desarrollo de negocio en el segundo trimestre y a la reducción en los costes de mano de obra y materiales.
Los beneficios netos se vieron afectados, sobre todo, por las altas tasas de interés de los resultados financieros de -27 millones de euros (-5 millones de euros en el año anterior). Por otra parte, el primer semestre de 2007 se vio positivamente influenciado por los activos de los aplazamientos fiscales de aproximadamente 20 millones de euros más que en el primer semestre de 2008. El efecto de los intereses y de los impuestos han ocasionado pérdidas en el primer semestre después de impuestos de -59 millones de euros (-32 millones en el mismo período del año anterior).
"Hemos hecho buenos progresos en nuestro nuevo posicionamiento y también -que creo que es igual de importante- hemos alcanzado un notable éxito en el mercado", asegura Dieter Ammer, que fue nombrado de nuevo CEO de Conergy el pasado 1 de agosto. "Tanto nuestros productos para integración de sistemas como el desarrollo de proyectos son muy fuertes. El crecimiento y los beneficios del desarrollo confirman que Conergy está en el camino correcto. Después de nueve meses de reestructuración, estamos más centrados en el mercado y somos más dinámicos. Con la próxima ampliación de capital planeamos reducir significativamente la elevada carga de intereses y sentar la bases para seguir creciendo en 2009 y 2010”.