Hoy lunes, día 1 de septiembre, se pone en marcha el tercer Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid, que eleva hasta 130 euros el descuento a los consumidores madrileños que cambien el aparato antiguo por uno de eficiencia energética, gracias al convenio de colaboración suscrito hoy por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA) y la Asociación Nacional de Grandes empresas de Distribución (ANGED).
El objetivo fundamental del citado Plan Renove es conseguir la sustitución de un gran número de aparatos que se encuentran actualmente presentes en los hogares madrileños por otros de menor consumo energético.
El nuevo Plan Renove 2008 está dotado con un presupuesto de 10 millones de euros y va a beneficiar a cerca de 120.000 familias, por lo que en los tres años que viene desarrollándose más de 300.000 hogares de la región se habrán visto beneficiados con estas importantes ayudas.
En esta ocasión, los descuentos directos a los ciudadanos que adquieran un frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas de eficiencia energética a partir del 1 de septiembre serán de 60 euros para equipos de eficiencia A, 100 euros para los A+ y 130 euros para la clase más eficiente, la A++, el tipo de modelo más sofisticado.
Con dichos datos se puede estimar que el ahorro energético que se va a producir con esta medida superará las 15 ktep (15.000 toneladas equivalentes de petróleo), con lo cual dejarán de emitirse a la atmósfera cerca de 140.000 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de siete millones de árboles.
Solicitud muy sencilla
El procedimiento de gestión de los incentivos del Plan Renove será similar al de los dos años anteriores; es decir, el ciudadano que quiere acogerse al Plan acudirá a un establecimiento comercial que se haya adherido al mismo (la gran mayoría de los establecimientos de la Comunidad de Madrid lo están) y rellenará una solicitud muy sencilla que le facilitará el comerciante.
Una vez hecho esto, y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda (sustitución de un electrodoméstico antiguo por otro de clase A o superior dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid), el comercio comprobará la existencia de fondos disponibles y le aplicará el descuento directamente en su factura.
Con este tercer Plan Renove de Electrodomésticos la Comunidad de Madrid espera continuar con la reducción de la emisión de CO2 y el consumo de energía primaria en la Región. Además, supone un beneficio tanto para los comerciantes, que incrementan las ventas, como para los consumidores, que aparte del descuento directo ven rebajado sus recibos de electricidad, además de la ya citada mejora para nuestro medio ambiente.