La isla de La Palma ya cuenta con los primeros 691,2 kWp de potencia fotovoltaica conectados a red. El Archipiélago incrementa así el número de instalaciones que producen energía limpia y verde. SunTechnics, empresa del Grupo Conergy, ha finalizado la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 576 módulos STM 200PEM con los que abastecerá las necesidades energéticas de 333 familias al año. Al año está previsto que esta planta produzca 1.066.524 kWh.
La instalación de Remo Solar está constituida por 6 plantas de 115,5 kWp, con una producción anual aproximada cada una de 177.754 kWh. Se encuentra en Remo en el municipio de Los Llanos de Aridane.
Esta instalación formará parte de los más de 6MW que a finales de año estarán instalados en la isla de La Palma. El Archipiélago canario tiene unas condiciones especiales para la generación de energía solar. Juan Antonio Jorge Pacheco, Director de la Delegación del Grupo Conergy en las Islas Canarias, con sede en Tenerife, lo tiene claro “las condiciones climatológicas que tenemos en el archipiélago nos convierten en un paraíso único para la energía solar fotovoltaica”.
La energía solar fotovoltaica es una de las mejores alternativas a la alta dependencia energética de los combustibles fósiles del Archipiélago Canario. En la pasada Conferencia Internacional Islas Renovables se manejaron cifras que demuestran el impacto de las energías renovables: el 25% de la energía eléctrica que consumirán los tinerfeños procederá del sol gracias a las instalaciones sobre cubiertas y huertas solares que se están construyendo.
Además la isla de El Hierro será, a finales del 2009, la primera del mundo que se abastecerá única y exclusivamente con energías renovables, gracias a la construcción de un nuevo sistema hidroeólico, que cubrirá la demanda eléctrica de la isla canaria.
Juan Antonio Jorge Pacheco, director de la Delegación del Grupo Conergy en las Islas Canarias, asegura que esta instalación, la primera de La Palma, es una muestra más del interés que en esta Comunidad despiertan las energías renovables. “No debemos olvidar que este es un enclave privilegiado para la producción de energía solar. Tenemos unas condiciones climatológicas que nos hacen únicos para este tipo de instalaciones”.
Una de las soluciones solar fotovoltaicas más habituales en nuestro paisajes son las plantas o huertos solares, pero existen otras alternativas. Las cubiertas fotovoltaicas son otras de las opciones más rentables a la hora de invertir en energía solar.
Juan Antonio Jorge Pacheco anima a los dueños de naves industriales a instalar un sistema fotovoltaico sobre la cubierta. “Tienen que saber que van a obtener un beneficio que supone un valor añadido a su actividad empresarial. ¿De qué otra forma pueden obtener una rentabilidad del tejado?, se pregunta. Todos son ventajas para las instalaciones solares sobre cubiertas. El beneficio económico está asegurado y la inversión se amortiza en un período de tiempo muy corto, además en Canarias se pueden acoger a la RIC. Generan electricidad limpia, con lo que está colaborando con el Medio Ambiente y con esta instalación cualquier empresa, además, obtiene un valor añadido en el mercado frente a su cliente: se convierte en un referente de modernidad y compromiso medioambiental”.
En el Archipiélago canario SunTechnics, empresa del Grupo Conergy, ha llevado a cabo numerosas instalaciones solar fotovoltaicas, tanto sobre cubierta como en suelo. En Arico, además de la cubierta realizada para la bodega comarcal Cumbres de Abona, el Grupo Conergy ha finalizado recientemente una planta solar sobre suelo de 1,4 MWp, cuya producción anual estimada es de 2.241.2 MWh.
Además en la Cooperativa Platanera del Sur, Coplasur, está instalando la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de todo el Archipiélago. En total se colocarán 2.214 módulos fotovoltaicos sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. Tendrá una potencia de 387,45 kWp con los que está previsto produzca anualmente unos 617.716 Kwh/año.