Ocho minutos bastan para comprobar los consumos y emisiones de dióxido de carbono de una conducción no eficiente y otros tantos para detectar los óptimos resultados de la aplicación al volante de técnicas ecológicas o del uso de un vehículo híbrido. Se trata del simulador de conducción ecológica al que se pueden subir los ciudadanos durante la Semana de la Movilidad, del 15 al 19 de septiembre, y que ha presentado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la sede municipal de Recoletos.
La iniciativa es el resultado de la unión de esfuerzos entre Toyota y Ayuntamiento de Madrid para informar de las prácticas de la conducción eficiente y del seguimiento de otros hábitos de mantenimiento antes de iniciar la marcha como verificar la presión de los neumáticos regularmente o retirar la carga innecesaria del maletero.
Los conductores están invitados a probar el simulador de 8.00 a 14 horas, y con la participación de tutores-informadores que difundirán "los beneficios de un estilo de conducción más sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y de seguridad. Cada vez somos más las personas que estamos comprometidas con la reducción de la contaminación y de la emisión de gases de efecto invernadero", señaló Ana Botella.
El simulador de conducción reproduce de forma virtual la experiencia de conducir un coche, indicando el gasto de combustible y los niveles de emisión según la forma de conducción: primero, la habitual, y después, otras implantando técnicas de conducción ecológica como cambios de marcha anticipados, evitar acelerones y frenazos, ventanillas cerradas, apagar el motor es esperas de más de 30-60 segundos y utilizar el aire acondicionado y otros equipos electrónicos del coche sólo cuando sea necesario.
La conducción ecológica también incluye otros hábitos como evitar utilizar el coche en trayectos demasiado cortos, retirar cualquier exceso de peso y de carga en techo y maleteros, planificar bien la ruta para evitar rodeos, verificar la presión de los neumáticos y realizar un adecuado mantenimiento del vehículo. Con estos ‘deberes' ecológicos hechos, el simulador muestra las diferencias entre una y otra prueba en términos de "ahorro de combustible en un 15% y la reducción de emisiones y de contaminación acústica al trabajar con el motor menos revolucionado", ha afirmado Botella.