La zona del casco antiguo de Sevilla dispone desde hace un año de un nuevo servicio de transporte considerado limpio, silencioso, sostenible y no contaminante en sus calles. Se trata de cuatro microbuses eléctricos que recorren las vías más céntricas de la capital, unos 350 kilómetros diarios, facilitando la movilidad urbana en esta zona. Suponen una experiencia piloto en transporte alternativo en los núcleos urbanos, un proyecto pionero en toda España que ha sido referencia en ciudades como Valencia o Madrid.
Este nuevo servicio de bus, puesto en marcha por la empresa Tussam, cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha incentivado estos cuatro microbuses eléctricos con 200.000 euros, dentro del programa de renovación de la flota de vehículos industriales. Este proyecto de diversificación energética en el transporte público está permitiendo, según la Agencia, ahorrar anualmente 18 tep (toneladas equivalentes de petróleo), unos 22.000 litros de gasóleo y que dejen de emitirse a la atmósfera unas 50 toneladas de CO2, equivalentes a 20 coches circulando.
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, expresa en este sentido que estos microbuses están permitiendo, por un lado, mejorar la calidad ambiental de los sevillanos, y en consecuencia su calidad de vida, “pero además está resultando beneficioso para ahorrar combustible y para proteger el patrimonio histórico cultural, los monumentos del centro de Sevilla, a los que se está favoreciendo con una menor polución y menos humos”.
Los cuatro microbuses prestan servicio en la línea C5, que tiene una longitud de 5,4 km. por calles estrechas que van desde Águilas a Reyes Católicos, por citar alguna de las más distantes. Sus reducidas dimensiones (5,3 metros de largo y 2 metros de ancho) le permiten una gran maniobrabilidad en estas vías. Cuenta con baterías de tracción eléctrica de última generación, que le conceden una autonomía de 120 Km al día usando aire acondicionado y un 20% sin usarlo. Estos vehículos se cargan por la noche en un tiempo inferior a las 8 horas.