Promover el ahorro energético, a través de la eficiencia. Este es el objetivo del libro “Energías renovables y eficiencia energética” que ha elaborado y editado el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dirigido a alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
La edición, que ya ha sido distribuida a todos los centros de enseñanza del Archipiélago, a través de los CEPs, se estructura en tres bloques. El primero está dedicado a la energía en términos generales y a la generación de electricidad, abordando la problemática de la producción de electricidad en redes débiles (islas aisladas). El segundo bloque aborda las energías renovables, exponiendo, tanto las características generales de cada una de ellas como sus peculiaridades en Canarias. El último bloque estudia el ahorro y la eficiencia energética, estableciendo las bases para un uso racional de la energía, proporcionando ejemplos prácticos.
En el propio manual se especifica la necesidad de conseguir un crecimiento cero en el consumo energético para, en un futuro, poder hablar de disminución de la demanda. Por esta razón, se ha complementado el estudio con nuevos programas educativos, que engloban la realización de auditorías energéticas en los colegios y cuyos resultados se mostrarán a los usuarios y visitantes a través de paneles informativos electrónicos, junto con los datos de producción de las instalaciones de energías renovables, y los consejos sobre cómo ahorrar energía. También, se distribuirán materiales didácticos, animaciones virtuales, dirigidas a alumnos de primaria, sobre las tecnologías de producción energética y nuevos software de auto-auditoría de energía en el hogar.
Junto a este ejemplar, se ha editado el “Libro de Prácticas de Energías Renovables”, destinado a ser utilizado en la asignatura de Tecnología, de la ESO, aunque puede servir también como complemento a otras asignaturas. A través de este libro de prácticas se pueden desarrollar experimentos de energía eólica, solar-térmica, solar-fotovoltaica y energía hidráulica.
Estos dos libros se engloba dentro de las acciones comprendidas en el Proyecto ESENUR, cofinanciado por la iniciativa europea INTERREG III B-MAC, que comprende actuaciones en los territorios ultraperiféricos de Canarias, Madeira y Azores, y en el que participan la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional y las Agencias de Energías de los dos archipiélagos lusos, coordinados por el ITC. Este proyecto pretende también dotar a las ciudades canarias de herramientas para una gestión sostenible de la energía, así como la formación e información de los ciudadanos en el uso sostenible de la energía. Para ello se quiere realizar un estudio sobre el fomento de energías renovables, adaptadas a la realidad municipal de cada una de las Islas.
Otro objetivo del proyecto ESENUR es la organización de un encuentro internacional sobre prácticas de información y formación a la ciudadanía en temas energéticos y de agua, para el cual se editará diverso material divulgativo sobre la materia. Los socios del proyecto se han comprometido también a divulgar los resultados de esta iniciativa europea en ferias, jornadas y exposiciones, relacionadas con las energías renovables.
Este ambicioso proyecto ha recogido la situación de partida de la energía en cada ciudad o región participante en el mismo, incluyendo la valoración de la demanda energética de la ciudad, teniendo en cuenta su distribución por sectores (residencial, industrial, transporte, producción y tratamiento de agua, tratamiento y recogida de residuos, etc).
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