La población mundial depende en casi un 80% de los combustibles fósiles para generar energía. Una cifra que implica importantes problemas tanto de abastecimiento, como de gestión medioambiental. La producción y consumo de energía supone alrededor de 82% de las emisiones de gases de invernadero de la Unión Europea, además del 77% de las emisiones de sustancias que contribuyen a la formación del contaminante ozono troposférica.
Ante esta realidad, se ha producido un creciente desarrollo de las energías renovables, tendentes a paliar a medio y largo plazo los efectos de la excesiva dependencia de los hidrocarburos. En este contexto, MATELEC, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, se hace eco de dicha realidad, presentando en la Feria de Madrid, los días 28 de octubre al 1 de noviembre próximos, interesantes propuestas y soluciones de las empresas expositoras que apuestan por la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.
Junto con este abanico de novedades "ecológicas" de sectores tan diversos como la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones o la iluminación, MATELEC –organizado por IFEMA- también acogerá una conferencia sobre Eficiencia Energética, a cargo de la Asociación Española de Domótica, CEDOM, y de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME (el 31 de octubre de 2008).
España, a la cabeza de la Unión Europea
La saturación de las energías tradicionales y la necesidad de luchar contra la contaminación atmosférica y el cambio climático ha hecho a la Unión Europea marcase un reto: que las energías renovables alcancen el 12% del consumo de energía primaria y el 30% del de electricidad, y que los biocarburantes (biodiesel y bioetanol) cubran el 5,6% del consumo de gasóleo y gasolina.
En este sentido, España se sitúa a la cabeza de los países europeos más avanzados en el desarrollo de las fuentes alternativas de energía y las empresas de la industria española están en lo más alto del mercado internacional. Sin embargo, sin un esfuerzo en ahorro energético del conjunto de la sociedad, no hay posibilidades de que las energías renovables tengan un peso determinante en la estructura energética. ¿Qué podemos hacer los españoles para ahorrar energía?
¿Cómo ahorrar energía?
- Usar luces fluorescentes, que consumen la cuarta parte de la energía que consumen las incandescentes.
- Cogeneración: esta técnica, que aprovecha el calor residual para generar energía, se emplea cada vez más en industrias, hospitales y hoteles.
- Aislamiento: se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios. Está demostrado que plantar árboles que den sombra en verano y corten el viento en invierno en chalets y casas supone un ahorro de consumo de energía de entre un 15% y un 40%.
- Combustible: En España, el transporte emplea cerca del 50% del petróleo consumido en el país y los automóviles son los principales responsables del aumento del CO2 en la atmósfera. La clave está no sólo en conseguir diseños más aerodinámicos o utilizar energías como la electricidad, sino en conducir de una manera más eficiente y optar por el transporte público en las grandes ciudades.
- Reciclaje: La industria utiliza entre la cuarta parte y un tercio del total de energía consumida del país. Por ello, reciclar materias primas es una de las maneras más eficaces de ahorrar energía. Así, por ejemplo, reciclar el acero emplea solo el 14% de la energía que se usaría para obtenerlo de su mina.