Madrid acoge la Conferencia Final Preparatoria para la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Hoy se inaugura en Madrid la Conferencia Final Preparatoria para el establecimiento de la futura Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA en sus siglas en inglés). La reunión de dos días, que cuenta con la participación de representantes de más de 45 países, se inscribe en el marco del calendario de actividades previsto por los promotores de esta iniciativa (Alemania, con el apoyo de España y Dinamarca), y que desembocará en la Conferencia Fundacional de la Agencia, prevista en Bonn (Alemania) en enero de 2009.

Durante esta conferencia, los participantes analizarán, entre otros asuntos, las propuestas de estatutos para la futura Agencia, la proyección financiera de este nuevo organismo, y su adecuada integración en el ámbito multilateral de la energía.

La sesión inaugural de la Conferencia de Madrid contará con la participación de Dª. Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino) y de D. Pedro Luís Marín, Secretario General de Energía (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). La reunión también cuenta con el firme respaldo del Ministerio de AA. EE y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante los últimos años la promoción de las energías renovables ha sido una de las prioridades de la política energética del Gobierno español, y continuará siéndolo en el futuro. La energía renovable ofrece una oportunidad única para que el mundo pueda disponer de fuentes asequibles, seguras y limpias. Por este motivo España apoya la iniciativa alemana de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables, que suponga un alto valor añadido internacional, en el ámbito de las fuentes regenerables, actuando de forma coordinada y complementaria con la importante labor que ya realizan en el contexto multilateral otros foros a los que también respalda el Gobierno español, como son la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Sobre esta base, el objetivo principal de la IRENA será promover la adopción a gran escala de energías renovables, facilitando el asesoramiento a los Estados miembros no solo sobre los avances tecnológicos sino también sobre los aspectos reglamentarios y de política energética, de forma que este tipo de fuentes de abastecimiento vaya alcanzando cuotas cada vez mayores de la producción energética mundial. Cabe destacar que España, en la actualidad es líder en algunas de las tecnologías renovables, como la eólica, ocupando el tercer puesto en el ranking mundial, tras Estados Unidos y Alemania, en este tipo de aprovechamiento energético.

En nuestro país, en 2007, las renovables lograron aportar el 6,8% del abastecimiento energético; porcentaje que se elevaría al 9% si aplicáramos la nueva metodología que propone la Directiva Europea que actualmente está en discusión. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 establece como objetivo conseguir, al término de su aplicación, que el 12% de nuestro abastecimiento sea cubierto por estas fuentes.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil