Isofotón, compañía especialista en tecnología solar, ha ganado la licitación para la electrificación rural de 165 escuelas de Guatemala y El Salvador, que permitirán el acceso a la educación a 10.000 personas del ámbito rural.
Esta licitación se enmarca en el proyecto Eurosolar, un programa regional de ayuda al desarrollo de la UE enfocado a las zonas mas desfavorecidas de América Latina. La financiación se realizará mediante fondos EuropeAid, cuyo objetivo general es el despliegue de 600 sistemas de generación eléctrica fotovoltaica o híbridos, fotovoltaico-eólicos, en áreas rurales de América Central y Sur. Cada una de los centros que forman este proyecto contará con un sistema aislado de 1,19 Kw
El proyecto de Isofotón contempla la electrificación de 117 colegios de Guatemala y 48 de El Salvador, con una inversión estimada de más de cinco millones de euros entre ambos países.
La electricidad generada por estos sistemas se empleara, en parte, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Cada escuela se dotará con cinco ordenadores, una impresora, un proyector, una nevera, un sistema de filtración de agua, un cargador de pilas y un cargador de batería de coches. Además, los alumnos podrán acceder a Internet, ya que los centros dispondrán también de conexión por satélite.
Isofotón lleva apostando por la Electrificación Rural desde sus comienzos, posicionándose con proyectos económicamente viables y sostenibles. Con su actividad, la compañía contribuye a llevar la energía a estos lugares, elemento clave para el desarrollo de la calidad de vida, la educación, la sanidad y la economía.