La Diputación Foral creará un instituto que se constituirá en el observatorio de las políticas de Desarrollo Sostenible del Territorio Histórico de Vizcaya. El Instituto para la Sostenibilidad de Vizcaya realizará el seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo sostenible de el Territorio Histórico. A demás de elaborar estudios en materias relativas a la protección ambiental, se ocupará de estudios de género, del desarrollo económico y la justicia social. El conocimiento adquirido servirá para asesorar a los Ayuntamientos vizcainos e instituciones locales sobre programas de financiación en las áreas sobre las que ejerce su competencia el Instituto para la Sostenibilidad de Vizcaya.
El Instituto para la Sostenibilidad se proyecta como una oportunidad para dotar a la Diputación Foral de Vizcaya y las Juntas Generales, de un instrumento capaz de activar el Programa Vizcaya 21 y los objetivos de sostenibilidad del ente foral.
La creación del Instituto para la Sostenibilidad de Vizcaya servirá de ayuda para cumplir las funciones encomendadas por el Programa Vizcaya 21 y de instrumento de análisis y estudio. Al mismo se pretende que funcione como la herramienta que permitirá el cambio social hacia la sostenibilidad.
Compromiso con el desarrollo sostenible
La Diputación Foral de Vizcaya corrobora su compromiso a favor del Desarrollo Sostenible, así se reflejó en la aprobación, en 2005, del Programa Vizcaya 21. Entonces se estableció un modelo de desarrollo asentado sobre cuatro pilares básicos: el bienestar económico, la justicia social, la protección del medio ambiente y la identidad cultural. El Instituto para la Sostenibilidad es un nuevo hito en la consecución del citado compromiso.