Expobioenergía’08 acogió el pasado 18 de octubre la celebración de la final del I Concurso escolar Oca de la Bioenergía, que ha contado con la participación de 37 IES/colegios, con 80 clases participantes representando a unos 1.700 alumnos de ESO de los centros públicos de Castilla y León.
A la final de este I Concurso escolar Oca de la Bioenergía asistieron las dos clases finalistas, al frente de las cuales se encontraban sus respectivas profesoras, acompañados por compañeros de sus institutos, familiares, amigos y gran cantidad de visitantes de Expobioenergía’08. Esta última fase de la competición se desarrolló jugándose una partida por grupo, con gran nerviosismo de los participantes, jaleando cada tirada y aplaudiendo los aciertos propios y los fallos del rival. Tras tanta emoción, y momentos de tensión, el resultado fue:
- GANADOR: I.E.S.O. Ribera del Cega. Clase ESO 4º A – Profesora: Leonor Villar Rodero
- FINALISTA: I.E.S. de Sahagún. Clase ESO 2º A – Profesora: Yolanda Rodríguez Hernández
El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida de Alicia de la Fuente, directora de la empresa encargada de desarrollar el juego, agradeciendo a los verdaderos protagonistas, los alumnos, el gran éxito obtenido en el mismo y destacando el interés mostrado en la formación ambiental en bioenergía, tanto por los alumnos, como por los profesores, directores y autoridades de la Junta de Castilla y León.
El gerente de Cesefor (entidad organizadora del concurso), José Luis Alonso, también se dirigió a los asistentes y agradeció a todos los centros escolares su participación. Además, Alonso destacó la buena acogida del certamen y subrayó la gran importancia de la bioenergía para el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. También animó a los chavales a conocer de primera mano, en Expobioenergía, la aplicación práctica de muchos de los conceptos con los que se familiarizaron en las aulas durante el transcurso del concurso.
Una vez finalizadas las dos partidas, en las que se determinó el ganador, se desarrolló la entrega simbólica de los premios, mediante el reparto de sendos ‘cheques-regalo’ por valor de una estancia de tres días en el complejo turístico Naturávila, para el ganador, y una jornada multiaventura, para el finalista.
La organización del concurso también agradeció al director de Expobioenergía, Jorge Herrero, el posibilitar que se haya dado cabida en esta feria profesional a una iniciativa de Educación Ambiental dirigida a los más jóvenes, y con la presencia de los escolares en la propia feria, como una más de las actividades del evento.
Para todos ellos, así como para el personal docente, padres, amigos y demás interesados en adentrarse en el mundo de la bioenergía de una manera lúdica y divertida, la aplicación gratuita sigue a disposición de todos los usuarios en: