Los resultados obtenidos tras la celebración de Expobioenergía´08, Feria Internacional de Bioenergía celebrada del 16 al 18 de octubre en Valladolid, superan los objetivos marcados por sus organizadores y dejan patente el buen momento que vive el sector del la bioenergía en Europa. Estos resultados confirman que el uso de la bioenergía es una realidad y que existe desde todos los ámbitos una apuesta firme a favor de su desarrollo.
Un total de 424 empresas y marcas del sector estuvieron presentes en la mayor cita especializada en bioenergía de Europa, logrando estar representada toda la cadena de valor del sector, lo que atrajo a un público profesional altamente especializado desde el primer día de apertura.
Un total de 13.186 visitantes se acercaron a Expobioenergía a lo largo de sus tres días de duración, una cifra a tener en cuenta, dada la alta especialización del evento.
De esta forma, durante segunda quincena del mes de octubre, Valladolid se convirtió en punto de encuentro del sector de la bioenergía, tanto por la celebración de Expobioenergía.08 como por las numerosas actividades paralelas que se desarrollaron en el entorno de la feria.
Plan de la Bioenergía de Castilla y León
La inauguración corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien realizó un amplio recorrido mostrando gran interés por las diferentes novedades tecnológicas que se presentaron en esta edición.
Durante su visita hizo especial hincapié al novedoso Plan de la Bioenergía de Castilla y León con el que se pretenden alcanzar varios objetivos “reducir la dependencia del petróleo, contribuir a evitar el cambio climático y generar actividades e inversiones por unos 2.000 millones de euros que podrían generar 4.500 puestos de trabajo”. De esta forma el gobierno regional ha dejado patente su alto interés por lograr desarrollar este sector en Castilla y León.
El Plan de la Bioenergía de Castilla y león plantea medidas destacadas en los recursos como la elaboración de un Plan de Movilización de Madera que incremente su oferta, el aprovechamientoi de biogás en vertederos, el invetariado y caracterización de los residuos susceptibles de ser valorizados, etc. En cuanto a las aplicaciones destacar la medida que supone la incorporación de calderas de biomasa en edificios públicos y el uso de biocarburantes en vehículos públicos.Como medidas transversales se promoverá la instalación de redes de calefacción centralizadas, se promocionarán las calderas domésticas y el consumo de pellets y se asesorará a las PYMES en materia de bioenergía, entre otros.
III Congreso Internacional de Bioenergía
Hay que destacar la celebración del III Congreso Internacional de Bioenergía que contó con la participación de más de 80 expertos en bioenergía que centraron sus temas en torno al Desarrollo Rural y la Bioenergía.
Asistimos a las ponencias impartidas el día 16 de octubre en relación a Calefacción Distribuida (District Heating), una solución inteligente, económica y fiable. Destacamos los balances de las experiencias realizadas en sus respectivos paises por parte de Eddie Johansson de Rindi, que dio una perspectiva de este tipo de instalaciones en los últimos 20 años e hizo hincapié en que no se están tomando las medidas necesaria en custiones de energía por parte de los actores implicados. Como conclusión al tema nos quedamos con las refeliones de Eddie Johasson, " el District heating tiene que ser construido en Europa como una infraestructura planificada por la sociedad. La energía local necesita el planeamiento urbanístico de la sociedad. La genarión de potencia y calor es una parte fundamental de la infraestructura social".
Visitas de carácter profesional
Las diferentes visitas de carácter profesional organizadas por Expobioenergía´08 se realizaron a instalaciones de uso y producción de biodiésel y pellets, producción y uso de de bioetanol y biogás y demostraciones de maquinaria en tajos reales, que contaron con un total de 250 participantes.
Nosotros tuvimos la posibilidad de asistir a las labores de tratamiento de poda y clareo en pinar con la estracción de pies enteros con autocargador y cabezal multitalador en Portillo (Valladolid).
El astillado se realiza en pista, con la colaboración de Grupo Tragsa.
También pudimos conocer de primera mano el proceso de producción y uso de biodiésel mediante una visita a una Nueva industria de uso de biodiésel a partir de colza y otros aceites agrícolas de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, ACOR, en Olmedo (Valladolid).
La principal novedad de esta planta es la generación de biodiesel a partir de las propias semillas lo que permite un mayor control y calidad en todo el proceso de producción con posibilidad de mejores rendimientos.
Jornadas Técnicas
En esta tercera edición de la feria y, como novedad, se realizaron un total de cinco jornadas técnicas enfocadas hacia diferentes sectores de la bioenergía (Biomun, Biopac, Utili-Sar, WISDOM Castilla y León y Experiencias de aprovechamiento de biomasa forestal en Castilla y León) y que contaron, en su totalidad, con un alto nivel de asistencia.
El carácter internacional de la feria quedó reflejado con la representación de 20 países. Nuevamente se volvió a contar con un alto número de participantes iberoamericanos que se dieron cita en el II Workshop Bioenergía Activa, que atrajo a un total de 35 empresas latinoamericanas que mantuvieron entrevistas con 48 empresas europeas interesadas en abrir nuevos mercados.
III Premios a la Innovación Tecnológica
La feria Expobioenergía’08 se convirtió, por tercer año consecutivo, en el escenario del acto de entrega de los Premios a la Innovación Tecnológica promovidos por la organización del evento. Con este reconocimiento Expobioenergía busca premiar a las empresas pioneras en el segmento de la bioenergía que, dando muestra de su inquietud profesional y firme apuesta por la innovación, presentan proyectos y productos novedosos que contribuyen a dinamizar y potenciar el desarrollo del sector.
A esta tercera edición de los premios impulsados por Expobioenergía han concurrido 14 candidaturas. Un total de 13 expositores presentes en la muestra presentaron sus productos o proyectos con el fin de optar a los premios. El jurado encargado de otorgar los galardones estuvo compuesto por dos representantes de Cesefor y Avebiom, organizadores de Expobioenergía; cuatro representantes de los patrocinadores de la feria, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, EREN, ItaCyL y Valoriza; Santos de Paz, director de la revista Nuevas Tecnologías, en representación de la prensa especializada, y Raúl de la Calle, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, en representación de la red de aliados de la feria. Los premios están dotados con 3.000 euros en cada una de sus categorías.
El delegado de Ventas de Agric – Bemvig, Miguel Dorado, fue el encargado de recoger, de manos del gerente de Cesefor, José Luis Alonso, el premio obtenido por la Trituradora TROF-140 con carga a saco, presentada como una máquina que cumple con el objetivo de atender a la creciente demanda por parte de agricultores (de viña, olivo) para que los restos de poda puedan ser utilizados como biomasa.
En el caso de Cenit Solar, fue el responsable del departamento de Biomasa, David López quien recibió el premio en nombre de la empresa, por parte de Javier Díaz, presidente de Avebiom. El proyecto de diseño y ejecución del centro de I+D y sede social presentado por Cenit Solar cumplió con el objetivo marcado por sus promotores de realizar un edificio eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que desarrolle las funciones de laboratorio o centro de I+D además de albergar la sede social de la empresa. Para ello se han aplicado las últimas tecnologías en materia de energías renovables, llegando a conseguir un balance neutro de emisiones de CO2 durante la vida del mismo.
Marc Bauzet, director de Ventas de Naskeo Environnement y María Parcero, directora de Comunicación de la Fundación Cartif, recogieron el premio concedido por Expobioenergía y entregado por Rafael Ayuste, responsable de Energías Renovables del EREN, al producto ERGENIUM presentado por la empresa francesa.
Cesefor y Avebiom, organizadores de Expobioenergía, han concluido la tercera edición con sus objetivos cumplidos: promocionar la bioenergía y generar un marco de intercambio de experiencias entre empresas y profesionales del sector.