SolFocus Spain, empresa desarrolladora y fabricante de soluciones de energía solar fotovoltaica de concentración, ha anunciado la firma de un acuerdo de 80 millones de euros con EMPE Solar -sociedad española promotora de soluciones de energía solar fotovoltaica- para instalar sistemas de concentradores solares fotovoltaicos (CPV) de más de 10 megavatios de potencia antes de finales del 2010 en varios emplazamientos del sur de España.
La totalidad de megavatios instalados evitará, en su primer año de funcionamiento, la emisión de hasta 27.000 toneladas de CO2 y cubrirá las necesidades energéticas domesticas de la población de una ciudad como Soria o Antequera de aproximadamente 40.000 habitantes.
“La puesta en marcha de este proyecto es una prueba palpable del futuro prometedor de la tecnología CPV, que en muy poco tiempo será capaz de competir con las fuentes tradicionales de producción de energía y sitúa a SolFocus a la vanguardia en este campo”, afirma Roberto de Diego Arozamena, presidente de SolFocus Europa. “Sin duda, el mercado español está liderando a escala mundial la puesta en marcha de la tecnología CPV y esperamos concretar acuerdos similares en otros países mediterráneos en fechas muy próximas”.
Por su parte, Eduardo Goicoechea y Sebastian Sagüés, socios de EMPE Solar, explican que “EMPE Solar es una empresa pionera que busca soluciones de alta tecnología que reduzcan el coste de producción eléctrica para nuestros clientes. En SolFocus hemos encontrado el socio idóneo”.
Este contrato es el de mayor cuantía económica firmado hasta la fecha en Europa que utiliza exclusivamente la tecnología CPV (Concentración Fotovoltaica en inglés): una tecnología que utiliza una milésima parte del costoso material fotovoltaico que se encuentra en los paneles solares convencionales, por lo que no tiene dependencia del silicio que, en los últimos años, se encuentra en una situación de suministro limitado.
La innovadora tecnología CPV de la compañía emplea un sistema de elemento óptico reflectivo con y sin imágenes que concentra los rayos del sol hasta 500 veces en las pequeñas pero altamente eficientes células solares. Además, las células usadas en los sistemas CPV de SolFocus permiten optimizar la captación de los rayos solares y generan por encima de un 50% más de energía que los paneles tradicionales, lo que minimiza el coste de producción energética y, por consiguiente, hará posible que la energía solar compita en poco tiempo con las fuentes tradicionales de producción de energía mediante combustibles fósiles, en varios mercados energéticos valorados en miles de millones de dólares.
Los paneles solares CPV de SolFocus están construidos principalmente con materiales de fácil obtención y económicos, como el aluminio y el vidrio. Estos sistemas tienen menor impacto de carbono durante la fabricación, y son reciclables en un 95%.
SolFocus integra sus paneles CPV con su avanzado sistema de seguimiento que alinea de forma continua los módulos solares a la luz solar directa a medida que la tierra se desplaza. Los sistemas de seguimiento de SolFocus se usan también con los sistemas fotovoltaicos tradicionales, ya que su alto grado de precisión permite que estos sistemas produzcan hasta un 40% más de energía que las instalaciones fijas.