La tercera edición del Premio Internacional VELUX “Light of Tomorrow” tiene tres ganadores principales y ocho menciones honoríficas. El primer premio ha recaído en Reilly O’Neil Hogan, de EE.UU., el segundo ha correspondido a Ruan Hao y Xiong Xing, de China, y el tercero, al portugués, Dean MacGregor. Mención de Honor para un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
El jurado de la tercera edición del Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura ha destacado la gran variedad de ideas y planteamientos relacionados con el tema “Light of Tomorrow”, que representan a numerosas orientaciones y tendencias de la arquitectura contemporánea. Los 686 proyectos presentados, pertenecientes a 244 escuelas de arquitectura de 46 países, demuestran que luz natural sigue desempeñando un importante papel espacial como denominador común y como inspiración.
Tras revisar todos los proyectos, el jurado decidió otorgar tres premios y ocho menciones de honor, teniendo en cuenta el nivel de innovación; el enfoque tecnológico; el grado de poesía, condiciones humanas y arquitectura; el uso de la luz como premisa para la arquitectura y la presentación general del proyecto.
Hani Rashid, presidente del jurado, resalta la multitud de facetas para expresar los diferentes planteamientos de iluminación en los proyectos presentados. “Estoy muy satisfecho con los ganadores porque cubren tres áreas claramente diferenciadas de la difusión que observamos en el Premio Internacional VELUX. Por un lado, el proyecto ganador corresponde a un estudiante que trabaja de una forma realista en torno a la posibilidad de usar la luz, el espacio, la forma y la ciudad para crear una respuesta arquitectónica viable. El segundo premio asume otro enfoque, reflejando un pensamiento basado en la globalización y el replanteamiento del urbanismo a través del pensamiento conceptual. Y el tercero trabaja a escala más pequeña, pero es igualmente convincente para el jurado debido a su sublime poesía y su enfoque místico de la luz. De manera que tenemos tres posicionamientos: el práctico, el visionario y el poético, lo cual resume de alguna manera aquello que todos los estudiantes perseguían con sus proyectos”.
Los proyectos ganadores son de EE.UU, China y Portugal
En su proyecto, “La encarnación de lo efímero”, Reilly O’Neil Hogan analiza cómo enfrentarse a la rutina diaria de la ciudad apeándose del metro en una estación nueva. Cuando nos vemos obligados a modificar la rutina, percibimos la ciudad con nuevos ojos, en este caso la estación de Path, en el bajo Manhattan. Hogan experimenta con la proyección de la luz natural dentro de la estación de metro como manera de elevar la experiencia cotidiana de los usuarios.
“La idea conceptual del proyecto, el estudio de la luz natural en lugares subterráneos, está muy bien expuesta, el proyecto está muy logrado. El autor demuestra poseer el talento necesario para comprender la luz en grandes espacios y trabajar con ella. El proyecto cubre todos los aspectos con gran imaginación, utilizando una presentación seria y profesional”, ha afirmado el jurado en referencia al proyecto ganador.
Un equipo de dos estudiantes de la Universidad de Tsinghua, Beijing, se llevó el segundo premio con su proyecto “Reparar la interrelación: el festival de la luz”, que celebra la luz natural en la ciudad. Este año se ha producido un gran aumento de las candidaturas de China, donde han participado en el Premio Internacional VELUX 124 alumnos procedentes de 38 escuelas.
El tercer premio ha sido para Dean MacGregor, de Portugal, por su proyecto “La luz tiene cuerpo”, en el que analiza la esencia de la luz y la forma en que penetra y se expone a través de la refracción del agua.
Además de los tres premios principales, el jurado entregó ocho menciones honoríficas a estudiantes representantes de once países diferentes de Europa, Norteamérica y Asia. Un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha obtenido una mención de honor por su proyecto “un paseo por el bosque con pulgarcito”.
Promover el debate en torno a la luz natural
VELUX siempre ha tenido el fuerte deseo de facilitar el debate en torno a la luz natural y el aire fresco en la arquitectura. Michel Langrand, representante de VELUX en el jurado y presidente de VELUX Francia, explica: “Para lograr el éxito hoy como empresa, debes tener una visión o un proyecto que vaya más allá del producto que vendes. Lo que queremos es reconocer la importancia de la luz natural y el aire fresco que entra en el edificio a través del tejado. De manera que no se trata simplemente de vender ventanas, sino de mostrar lo importante que es tener luz natural y aire fresco a un precio asequible y crear el mejor entorno de vida para la gente”.
El Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura se celebra cada dos años. La próxima edición será en 2010. Se organiza con la colaboración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Asociación Europea de Educación de Arquitectura (EAAE).
Todos los proyectos ganadores se presentan en el Anuario publicado para el acto de entrega. Ambas publicaciones, pretenden ser fuente de inspiración para arquitectos y estudiantes de todo el mundo. Es posible descargar información detallada de los ganadores, fotografías y gráficos desde la sección de prensa del sitio web mencionado.
Para acceder a los proyectos presentados, se pueden ver en: