El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, ha asistido en la localidad sevillana de Écija, a la presentación del proyecto de Abengoa Solar para la construcción en 2009 de dos plantas termosolares en este municipio, Helioenergy 1 y 2, con una potencia de 50 megavatios cada una. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Écija, supondrá una inversión total de 500 millones de euros y generará 600 empleos durante su construcción. Las dos plantas producirán energía suficiente como para abastecer el consumo de 70.000 hogares, unas cinco veces la población de Écija.
El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, ha comentado respecto a esta tecnología, que Andalucía es la primera región de Europa que cuenta con una central termosolar con tecnología de torre en funcionamiento de 11 MW, también de Abengoa Solar, en Sanlúcar la Mayor; y que “en breve contará con otras dos agrupaciones de centrales de 100 MW en Granada y 150 MW en Sevilla, que representan las mayores potencias de centrales de colectores cilindro parabólicos en Europa”.
Según la Agencia, estos 250MW en construcción, a los que hay que sumar otros 20 MW de tecnología de torre de repotenciación de la PS20 –en Sanlúcar la Mayor-, podrían abastecer a una población equivalente a los 150.000 hogares y evitarían el equivalente a 246.375 toneladas de CO2 anuales, como retirar de la circulación más de 100.500 vehículos.
Para Abengoa Solar, las dos futuras plantas supondrán “un importante activo para el desarrollo del municipio y el mejor ejemplo del compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático”. Esta nueva apuesta de Abengoa Solar lleva consigo “la creación de 600 puestos de trabajo durante el proceso de construcción, y de 60, en el periodo de explotación”, según la compañía.
El municipio de Écija destaca especialmente por el elevado número de proyectos renovables que se están instalando en su término municipal. Según datos de la delegación provincial de Innovación, con 18 MW es la segunda localidad de la provincia de Sevilla, tras El Coronil, en potencia, y el primero en cuanto al número de huertos solares, 13 en total, todos en funcionamiento.
La tecnología de Helioenergy
Las plantas Helionergy 1 y 2 utilizarán la tecnología cilindro-parabólica, una solución limpia, desarrollada y preparada para grandes instalaciones de carácter comercial. Esta tecnología se comenzó a instalar en Estados Unidos a principios de los años 80 y, actualmente, está considerada como una de las más eficientes para la generación de electricidad mediante el uso de la energía solar.
Los colectores cilindro-parabólicos producen electricidad a partir del recurso solar de un ciclo termodinámico muy parecido al de las centrales convencionales, con la diferencia de que se sustituye la caldera por el recurso solar.
Las dos plantas estarán compuestas por un conjunto de espejos de alta reflectividad y con forma parabólica, ubicados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol. Estos espejos concentran la radiación solar sobre un tubo absorbedor de calor por cuyo interior circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Posteriormente, a través de un intercambiador de calor, se produce vapor de agua, que es enviado directamente a un turbogenerador, donde se expande con objeto de producir electricidad. Es, por un tanto, un proceso totalmente limpio que evita las emisiones de CO2 a la atmósfera.