AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) y FAVIPLA (Asociación de Fabricantes de Vidrio Plano) han mantenido recientemente reuniones con representantes de la Secretaría de Estado para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, con la Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda y con representantes del Ministerio de Industria a través del IDAE.
En dichas reuniones, AFELMA y FAVIPLA trasladaron a los distintos organismos la importancia de mejorar los niveles de exigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE), apartado térmico y acústico y, sobre todo, incorporar a los edificios en rehabilitación los niveles propuestos para el CTE, al objeto de mejorar su eficiencia energética, reducir sus emisiones e impulsar la calidad acústica.
En este sentido, recalcaron la importancia del aislamiento en muros y huecos acristalados, y la necesidad de adoptar iniciativas que fomenten la rehabilitación y ésta sea accesible a los ciudadanos, como conceder créditos de hasta 30.000 euros sin interés a particulares y la reducción del IVA para este tipo de actuaciones, tal y como hacen otros países europeos.
Las medidas son especialmente indicadas para el contexto de crisis que atraviesa el sector de la construcción, ya que incentivarán la creación de empleo, a través de la rehabilitación de edificios. Pero, ante todo, estas iniciativas encarnan la posibilidad de reducir significativamente la factura energética de España y las emisiones de CO2.
La reunión celebrada se enmarca en la labor de relaciones institucionales que ambas organizaciones están desarrollando para dar a conocer los estudios internacionales realizados por Ecofys sobre el potencial de ahorro energético de los edificios en España, cuyo contenido completo se ha entregado a los representantes de los distintos Ministerios, y está a disposición de todo aquel interesado que lo solicite a AFELMA.