Acciona, Bancaja Habitat, Campofrío Alimentación, Elcogas, Endesa, Ericsson, Grupo Eroski, Gamesa Corporación Tecnológica, Grupo Holcim, Grupo SOS, Metro de Madrid, Red Eléctrica de España, Repsol YPF, Grupo Tragsa y Unilever se encuentran entre las empresas firmantes de esta declaración, una iniciativa apoyada por el sector privado, que incluye a más de 140 compañías a nivel internacional.
La iniciativa parte del Programa de la Universidad de Cambridge para la Industria y del Grupo Príncipe de Gales de Líderes Empresariales por el Cambio Climático. Se presentará durante las negociaciones de los gobiernos que se reunirán en Poznan entre el 1 y el 12 de diciembre para impulsar soluciones contra el cambio climático.
La declaración señala que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se fije para el período 2010-2050 debe ser establecida bajo parámetros científicos para asegurar que las concentraciones globales de estos gases se mantienen estables por debajo de los umbrales críticos.
El documento firmado por estas empresas destaca también que los países desarrollados necesitan dar ejemplo en materia de crecimiento económico bajo en carbono y demostrar que las instituciones y los marcos de trabajo establecidos pueden proporcionar la ayuda financiera y tecnológica necesaria a los países en desarrollo.
Asimismo, estos últimos también necesitarán trabajar elaborando sus propios planes de reducción de emisión, siempre teniendo en cuenta sus diferentes capacidades y responsabilidades.
La declaración apunta además a la necesidad de un despliegue amplio de tecnologías bajas en carbono y de estimular nuevos mercados con el apoyo de la contratación pública y el desarrollo de incentivos, así como la transferencia de tecnologías.
En esta línea, la declaración destaca también la necesidad de una estrategia de adaptación y financiación para apoyar a los países más pobres, que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático.
En España, la Fundación Entorno-BCSD España ha animado a sus Empresas Miembro a formar parte de esta iniciativa, ya que “todas las instituciones que la apoyamos creemos que la mayoría de los líderes empresariales internacionales comparten esta visión y desean comunicarla durante la Cumbre de Poznan” explica su Directora Gerente, Cristina García-Orcoyen, que también hizo referencia al momento de crisis en el que estamos inmersos “El cambio climático y la hoja de ruta que se establezca finalmente en Copenhague a finales de 2009 debe servir de estimulo a la economía, es el momento de abordar un cambio sustancial en nuestros modelos de desarrollo”.
A nivel internacional han apoyado este Comunicado Adidas, Allianz, Deutsche Telekom, Diageo, Hewlett-Packard, Johnson & Johnson, Kodak, Mark and Spencer, L´Oreal, Nike, Shell, Sony-Ericsson, Tesco, The Body Shop, Virgin o Yahoo, entre otras.
Con respecto a la reunión de Poznan, las compañías instan a los jefes de estado a aprovechar esta oportunidad y acordar un plan de trabajo para que las futuras negociaciones en 2009 aseguren un acuerdo para entrar con fuerza en 2013, cuando el actual Protocolo de Kioto haya expirado.