Unión Fenosa (UF), ADECES y diversas organizaciones sociales -entre ellas la Asociación de Internautas, UCE y UNAE- han firmando el pasado 19 de diciembre un Acuerdo Marco para la realización de una campaña de sensibilización y formación que tendrá por objeto promover un uso más racional de la energía. De este modo, ADECES se suma al compromiso de colaboración que UF y las diversas asociaciones de consumidores han venido desarrollado en los últimos años.
Unión Fenosa y ADECES son conscientes de que, en un contexto de crisis económica y preocupación medioambiental por los efectos del cambio climático, es preciso realizar mayores esfuerzos conjuntos de formación e información, destinados especialmente a las economías domésticas para mejorar su nivel de eficiencia energética y reducir su gasto.
En este sentido, el Acuerdo establece la realización de una campaña cuyo objetivo es proporcionar información práctica y facilitar la formación de los usuarios para que puedan optimizar su consumo energético en iluminación, climatización, agua caliente, electrodomésticos ó cualquier otra aplicación energética de la vivienda.
La realización de este proyecto se enmarca en la línea de las actuaciones llevadas a cabo por ADECES desde hace algún tiempo dirigidas a incrementar los niveles de ahorro energético en España. En este contexto destacan, entre otras iniciativas realizadas por ADECES, el estudio recientemente publicado sobre el alumbrado navideño, la exigencia de una mejora del Código Térmico de la Edificación en su apartado térmico o la crítica de algunas iniciativas presentadas por el Ministerio de Industria para reducir el consumo energético, las emisiones de CO2 y la dependencia energética de España por considerarlas poco apropiadas o ineficaces.