BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH ha sido distinguida como la empresa más sostenible de Alemania en la primera edición del Premio alemán a la Sostenibilidad con el que se quiere reconocer a las empresas que saben combinar el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del Medio Ambiente de una manera ejemplar y de utilizar, además, sus actividades sostenibles para generar crecimiento. En la convocatoria participaron unas 350 empresas que comercializan sus servicios y productos en Alemania.
El galardón fue entregado por Günter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea, el día 5 de diciembre en una gala celebrada en Dusseldorf. Lo recogió el Dr. Kurt-Ludwig Gutberlet, presidente del Consejo de Dirección de BSH, agradeciendo el “reconocimiento a nuestra estrategia corporativa, orientada a la sostenibilidad económica, medioambiental y social”.
El jurado, compuesto entre otros por Volker Hauff, presidente del Comité para el Desarrollo Sostenible, H.J. Schnellhuber, director del Instituto de Postdam para la Investigación sobre el Cambio Climático, y Klaus Töpfer, ex ministro federal de Medio Ambiente, tuvo en cuenta la gestión consecuente con la sostenibilidad de BSH, así como el enfoque hacia la comunicación que en ese sentido da forma a su imagen de marca. En su veredicto destacó el enfoque de la compañía “orientado a promover el concepto de una sociedad preparada para enfrentarse al futuro”.
Los participantes se sometieron a un exhaustivo examen en el que se evaluó el papel que juegan los factores de sostenibilidad en su cadena de creación de valor. Con especial interés se observaron las funciones de estrategia, compras, producción y logística, productos y servicios, venta y apoyo. Finalmente, la puntuación otorgada se sustentó sobre todo en las estructuras y procesos de gestión de la sostenibilidad.
Para la compañía, el galardón confirma que una de sus mayores fortalezas es la mejora continua de las características medioambientales de sus productos. Ya en 1996, BSH desarrolló un método de Análisis Medioambiental de Producto (PEA) mediante el cual se investigan los aspectos medioambientales del ciclo vital de todos los nuevos productos y se tiene en cuenta en las primeras etapas de su desarrollo. De esta manera, afirma Gutberlet “con nuestros aparatos energéticamente eficientes aseguramos nuestra competitividad, mantenemos los puestos de trabajo y realizamos una contribución esencial a la conservación de los recursos y la protección del Medio Ambiente”.
BSH es, además, pionera en el uso de materiales reciclables libres de sustancias nocivas en todos sus productos. Dentro del área de investigación y desarrollo, la empresa se sitúa entre los líderes en eficiencia de materiales, agua y energía. Para ello ha establecido un sistema de gestión medioambiental en todas sus ubicaciones operativas, garantizando una producción segura y eficiente diseñada para conservar los recursos. De hecho desde 1992 ha documentado su responsabilidad hacia el Medio Ambiente y la sociedad en su informe anual de sostenibilidad.
Todos los procesos de producción y desarrollo de BSH cuentan con los certificados de calidad ISO 9001 y de protección medioambiental ISO 14001. Para controlar los procesos internos de sostenibilidad se sirve de una amplia gama de indicadores clave de ejecución y un benchmarking realizado regularmente. Asimismo, la sostenibilidad social se pone de manifiesto en toda una serie de medidas que abarcan desde la introducción de una Organización de Cumplimiento (Compliance), pasando por el cumplimiento de estándares de seguridad y de salud hasta la formación integral y programas formativos continuados.
BSH Electrodomésticos España, S.A., que agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa, Balay y Lynx, está integrado en BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH, que posee 43 fábricas y más de 39.000 empleados en todo el mundo.