El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a que suscriba los contratos para el suministro, la distribución y el reparto a los hogares de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo (LBC).
Las bombillas se regalarán a los españoles con el fin de mentalizarles de la importancia que tiene para nuestro país el ahorro energético. El reparto comenzará en el plazo más breve posible, una vez que se hayan formalizado los contratos autorizados y se haya organizado el complicado proceso de distribución.
La autorización acordada desarrolla una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 1 de agosto. Dicha medida establecía que se entregarán bombillas de bajo consumo (LBC) a través de vales de regalo en la factura de la luz, a razón de 1 bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010.
La suscripción de los contratos que habrá de firmar el IDAE para llevar a cabo la puesta en práctica del reparto, es lo que hoy autoriza el Consejo de Ministros, y más concretamente.
Contrato para el suministro de un máximo de 21,96 millones de unidades de LBC, durante el año 2009, por un importe total máximo presupuestado de 42 M€. La contratación se realizará por procedimiento abierto, y se regirá por lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP) en cuanto a su preparación y adjudicación, y por derecho privado en cuanto al cumplimiento, efectos y extinción.
Contrato con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., para la distribución y reparto a los ciudadanos de un máximo de 21,96 millones de unidades de LBC, durante el año 2009, por un importe total máximo presupuestado de 22 M€ . La contratación se realizará mediante procedimiento negociado, dado que Correos es la única entidad con capacidad suficiente para realizar este reparto.
En comparación con una bombilla incandescente tradicional, una lámpara de bajo consumo, con especificaciones como las que se van a repartir, ahorra aproximadamente unos 100 euros durante su vida útil, puesto que consume un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz. Se estima, además, que su duración es entre 6 y 8 veces más larga que la de las bombillas incandescentes de hoy.
La medida adoptada por el Gobierno español se adelanta a los plazos del proceso decidido en la Unión Europea para dar luz verde al recambio de las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo. Hace tan sólo unos días la Unión Europea aprobó el calendario para la supresión progresiva de las bombillas tradicionales incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse el 1 de septiembre del 2012, según el acuerdo adoptado por los Veintisiete en el comité regulador.
La medida tiene como principal objetivo reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.