El Ayuntamiento de Villaquilambre ha finalizado la implantación de un sistema de telegestión de calefacciones para la propia Casa Consistorial y para las casas de cultura de Villaobispo de las Regueras y Navatejera.
Como novedad, este modelo incorpora un sistema de control de las instalaciones basado en el control de la temperatura del agua de impulsión dependiente de la temperatura exterior, medida por una sonda ubicada en una zona en la que no incide directamente el sol. “De esta forma se controla, a través de un programa de gestión, que la cantidad de energía térmica que se entrega al edificio sea la justa y necesaria de acuerdo a las condiciones climatológicas externas en cada momento, manteniendo las temperaturas de confort de los usuarios del edificio”, según explica el concejal de instalaciones y parques, el popular Marcos Martínez, responsable del proyecto. El coste global de los tres proyectos ronda los 41.000 euros, y está subvencionado en un 80% por el EREN.
El sistema de control está telegestionado, con lo que desde un ordenador se podrá, en tiempo real, actuar sobre las curvas de control, ajuste de horarios, temperaturas de trabajo, etc. Con la aplicación de este sistema, el Ayuntamiento prevé un ahorro del 48% en el gasto de calefacción en el edificio del Ayuntamiento de Villaquilambre, del 46% en la Casa de Cultura de Navatejera, y del 44,5% en la Casa de Cultura de Villaobispo de las Regueras. La telegestión se implantará ahora en dos guarderías y un colegio.