La fundación privada Kimbcn y la empresa Indicorp Solar han suscrito un convenio de colaboración para trabajar juntas en un proyecto en gestión de la innovación que contribuirá a potenciar y utilizar las energías renovables, sostenibles y no contaminantes como mejora en los productos del mercado.
Hasta ahora, Indicorp Solar, empresa especializada en el mundo solar y concretamente en las centrales fotovoltaicas, ha desarrollado un modelo de negocio integrado que trabaja en el mercado fotovoltaico en todas sus vertientes, desde la investigación de tecnología y la fabricación de módulos fotovoltaicos a medida, hasta el diseño y la instalación de centrales fotovoltaicas, su explotación y su mantenimiento. Con este proyecto en común con Kimbcn, Indicorp Solar externaliza su departamento de innovación con el fin de de incrementar su valor mediante procesos de valorización de tecnologías que van desde la identificación de oportunidades tecnológicas, pasando por su evaluación y desarrollo, hasta la implementación y la estrategia de mercado a seguir.
De entre las nuevas tecnologías que Indicorp Solar ha incorporado en el mercado hay que destacar los módulos de silicio de capas delgadas, los sistemas de seguimiento solar de doble eje especialmente diseñados por cubiertas industriales o los sistemas de monitorización de centrales solares.
Actualmente la empresa está trabajando en el desarrollo de un nuevo método de autolimpieza para placas fotovoltaicas. La previsión de cara al futuro pasa por hacer una ampliación de capital, entrar con fuerza en el mercado italiano y ejecutar unos cinco nuevos proyectos con una facturación de 2.800.000 €.
Con sede en el distrito de la innovación, 22@ de Barcelona, Kimbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona) es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Centro Tecnológico Leitat, dedicada al diagnóstico y la implementación de estrategias de valorización de tecnologías. Kimbcn ofrece soluciones globales a las necesidades de innovación tecnológica de las empresas atendiendo cada uno de los pasos en la cadena de valor: desde la fase de investigación hasta la comercialización pasando por el desarrollo.