Se pone en marcha el primer Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas en viviendas de la Comunidad de Madrid.

Esta semana se ha presentado el Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas en Edificios de Viviendas para facilitar a los madrileños la sustitución de sus ventanas por otras de doble acristalamiento térmico reforzado, con el objetivo de contribuir al ahorro de energía en el sector residencial de la Comunidad de Madrid. Para su puesta en marcha el Ejecutivo Regional ha destinado 4 millones de euros y ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT).

La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25% del consumo de energía de la región. Además, el 40% del consumo energético de las viviendas corresponde al uso de la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier actuación en el aislamiento de las mismas tendría un impacto directo sobre éste.

Destacar que, además del importante impacto energético que pueda tener esta medida en la Comunidad de Madrid, su puesta en marcha servirá para reactivar en cierta medida el sector de la construcción, enormemente afectado por la actual crisis económica.

Se estima que se podrán beneficiar de este Plan entre 11.000 y 14.000 viviendas, lo que equivaldría a unos 50.000 madrileños, permitiendo reducir el consumo de nuestra Comunidad en 3.350 toneladas equivalentes de petróleo al año, con lo cual dejarían de emitirse a la atmósfera cerca de 8.300 toneladas de CO2 al año, equivalente a la plantación de medio millón de árboles. Siendo todo ello equivalente, en términos económicos, a un ahorro para los madrileños de casi 2 millones de euros cada año.

Subvenciones y procedimiento

Este Plan, que ya está en marcha desde el pasado día 1 de diciembre, continuará hasta el próximo 31 de agosto o hasta el abono de los fondos asignados al mismo, subvenciona con 24 euros cada metro cuadrado de doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado instalado, no pudiendo superar la cuantía del descuento el 30% del total de la factura (incluida mano de obra necesaria para la instalación), la superficie mínima de acristalamiento sustituido debe ser superior a los 3 metros cuadrados.

Para acceder a estas ayudas, que se calcula que puedan oscilar entre los 240 y los 360 euros de media por vivienda, no es necesario realizar complicadas gestiones, bastará con que el usuario o propietario de una vivienda de la Comunidad de Madrid, acuda a un Instalador de Acristalamientos adherido al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en ese caso dicho instalador el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles. El ciudadano se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará el instalador.

El listado de estos instaladores, así como toda la información sobre las ayudas, esto es, qué cristales son susceptibles del Plan, o requisitos para que los instaladores puedan realizar los descuentos, entre otras cuestiones, puede ser consultado a través de la web habilitada o de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), como gestor del Plan.

Este Plan va en línea con otros planes renove puestos en marcha por el Gobierno regional para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial, como el Plan Renove de Electrodomésticos, el de aparatos domésticos de gas, el de calderas de carbón o el de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas, que han tenido con muy buena acogida entre los ciudadanos madrileños.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil