La planta es el resultado del acuerdo que Grupo GEA mantiene desde el pasado mes de mayo con Ecologistas en Acción y Triodos Bank para impulsar las energías renovables y el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable.
La sección española de EUROSOLAR, la Asociación Europea por las energías renovables que otorga anualmente los Premios Solar a las iniciativas y actuaciones ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables, ha galardonado la participación de Ecologistas en Acción en el proyecto de la Huerta Solar Villa II.
La potencia nominal de la planta fotovoltaica, ubicada en el municipio de La Villa de Don Fadrique (Toledo) y promovida por Grupo GEA, es de 600 kW, de los cuales 250 kW son propiedad de miembros y allegados de la ONG, y su producción estimada anual es de 1.000.000 kWh/año. Entre los inversores figura también Triodos Bank, entidad pionera en banca ética en España que, además, ha financiado gran parte de las instalaciones.
La distinción de EUROSOLAR reafirma el compromiso que Grupo GEA ha adquirido con el medioambiente desde el inicio de su actividad. Así, mantiene acuerdos de colaboración con otras organizaciones como MPDL (Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad) y colabora de forma activa con la comunidad escolar de la región mediante la organización de visitas a sus instalaciones fotovoltaicas.