Sol Meliá presentó en el marco de FITUR 2009 su estrategia y principales avances del Proyecto de Desarrollo Sostenible, como muestra de la importancia que la hotelera mallorquina otorga a éste campo, que es uno de los cinco pilares básicos de su Plan Estratégico 2008-2010. Con este compromiso al más alto nivel, Sol Meliá pretende asegurar que la aportación de la compañía es en realidad una integración de los principios de la sostenibilidad en la actividad diaria de los establecimientos hoteleros.
De esta forma, Sol Meliá, empresa familiar en su concepción y valores presente en 30 países de cuatro continentes, busca dejar un legado responsable a las generaciones futuras mediante la creación de valor a todos sus grupos de interés y la búsqueda del equilibrio con los destinos en los que está presente, respetando y preservando en todo momento su riqueza medioambiental, social y cultural.
En el proceso de implicación de los grupos de interés en su apuesta por desarrollar una actividad sostenible, el diálogo con ellos se convierte en el mejor aliado. De esta manera se es capaz de conocer de primera mano sus necesidades y poder satisfacerlas a través de su progresiva integración en políticas de actuación.
Implicación de los empleados en el diálogo interno
Otro de los elementos fundamentales en Sol Meliá es su apuesta por la concienciación activa de sus empleados sobre Desarrollo Sostenible, haciéndoles partícipes de las iniciativas que se lleven a cabo y aprovechando su potencial a nivel individual y colectivo. Todo ello se ha reflejado de la siguiente manera:
- Lanzamiento del Portal Interno de Desarrollo Sostenible.
- Más de 2.800 consultas realizadas por empleados al Portal.
- 340 empleados formados en Desarrollo Sostenible.
- Unos 25.000 empleados formados en la lucha contra la explotación infantil.
- Firma del acuerdo con la Federación de Asociación de Celíacos de España (FACE) para recibir formación y sensibilización sobre intolerancias al gluten.
En la sociedad está creciendo la concienciación sobre los problemas sociales, culturales y medioambientales que afrontamos actualmente. En el Turismo, esto se traduce en un incremento en la demanda cada vez mayor de una actitud responsable por parte de los hoteles con el entorno natural y cultural de los destinos turísticos, que les permita disfrutar de la autenticidad de los mismos.
45.000 participantes en el Día Solidario de Sol Meliá
También es objetivo prioritario de Sol Meliá el convertirse en una atractiva inversión a través de su compromiso con el desarrollo sostenible, partiendo del gran paso dado en este sentido, como es el hecho de estar presentes en el Índice de Sostenibilidad FTSE4GOOD-Ibex.
Los establecimientos de la compañía, como parte integrante del entramado sociocultural de su entorno, deben contribuir activamente al desarrollo económico y social del mismo, disminuyendo las desigualdades de una manera coherente, equilibrada y perdurable que asegure que se aporta el máximo valor posible.
Sol Meliá cuenta ya con 20 hoteles en posesión de certificado (Biosphere Hotel, Green Globe, ISO 14001).