Velux, empresa especialista en ventanas para tejados, se ha comprometido a reducir el número de sus emisiones de CO2 un 20 por ciento antes de 2012 y hasta un 50 por ciento antes 2020, para lo cual la compañía tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en los próximos años.
Dichas emisiones ascendieron, del año 2003 al año 2007, a unas 100.000 toneladas. Con este objetivo, el grupo tiene intención de "intensificar sus inversiones" en dos direcciones: reduciendo el impacto ambiental de los procesos industriales de la compañía y mejorando el beneficio medioambiental de los productos que fabrica.
"El clima está cambiando y es más necesario que nunca reducir las emisiones de CO2. Contribuir a solucionar los problemas que conlleva el calentamiento global es nuestra responsabilidad, y en Velux nos tomamos la responsabilidad muy seriamente", opina el Director General de VELUX, Jorgen Tang-Jensen.
Asimismo, Velux se ha comprometido a informar sobre sus progresos en la consecución de los objetivos medioambientales que se ha fijado y, para ello, ha anunciado que desde ahora va a ir publicando en la página web del grupo sus emisiones de CO2.
Las fábricas de Velux suponen alrededor del 95 por ciento de las emisiones de CO2 del grupo, por lo que las iniciativas que la empresa pretende poner en marcha para reducir su impacto ambiental están dirigidas principalmente a su proceso de producción.
En cuanto al otro 5 por ciento de emisiones, que el grupo genera en sus oficinas y tiendas de venta, VELUX tiene en proyecto una serie de iniciativas para ser más eficientes como mejorar la medición del consumo de energía, revisar la política de viajes y optimizar el uso de papel, entre otras medidas.
Además, la compañía está trabajando en el desarrollo de nuevas ventanas que ayuden a sus clientes a reducir sus emisiones de CO2, tal y como explicó Tang-Jensen. "En los edificios se produce el 40 por ciento del consumo mundial de energía. Tenemos que reducir este nivel, así que es perfectamente normal que nosotros, como constructores, asumamos nuestra parte de responsabilidad", añadió.
Entre algunos de los proyectos de VELUX figura la construcción, junto a otros fabricantes de componentes, de seis casas dotadas con las últimas innovaciones en reducción de emisiones y de sensores para medir el uso de energía y tratar de crear en un futuro edificios que no contaminen.